Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente amarra votos para impuestos

Con el PAC y PUSC en reuniones

La reunión con el PAC fue el martes y a callado.

Con el objetivo de amarrar los votos para la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580), Carlos Alvarado, presidente de la República, se reunió con los diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC).

La reunión con los socialcristianos fue este miércoles; mientras que con la bancada oficial el martes.

Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, dijo que los legisladores en su conjunto le garantizaron al Mandatario el apoyo para aprobar la reforma fiscal, la cual se espera llegue esta semana al Plenario.

Agregó que la reunión del martes forma parte de los encuentros periódicos que mantienen con Alvarado.

En el PAC esperan que, con respecto al trámite del expediente, el informe del proyecto se eleve antes del viernes hasta el Directorio Legislativo.

Una vez ahí, auguran unos dos días de mociones de reiteración durante seis sesiones, donde se podrán volver a discutir algunos puntos que fueron rechazados en la Comisión Fiscal.

Pasado ese proceso, el primer debate del plan de impuestos podría darse en unos 22 días, para luego ser remitido hasta la Sala Constitucional, donde tardaría un mes mientras los magistrados lo revisan.

Un dato que llamó la atención es que en Casa Presidencial optaron por ocultar la reunión con el PAC justificando que era agenda de despacho, y pese a la consulta de este medio, por parte del Ejecutivo no logramos profundizar sobre el tema.

 

REACTIVACIÓN
E IMPUESTOS

 

Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC, afirmó que en cuanto a la reunión de este miércoles, la cual se extendió por una hora, los socialcristianos le insistieron a Alvarado avanzar en la agenda de reactivación económica que el partido le entregó a Zapote el 20 de agosto anterior.

En esa propuesta se encuentran temas como una mejora en la generación distribuida de energía eléctrica, una reforma a la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, así como formalización en la economía y simplificación de trámites.

En cuanto a la garantía de los votos para el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, si bien no quiso comprometerse en indicar que los votos del PUSC estaban en un canasto, sí aseguró que están anuentes a apoyar al Ejecutivo para el avance de la reforma fiscal.

Manifestó que los socialcristianos están concentrados en evitar una crisis como la que sufrió el país en la década de los 80, razón por la que creen que la combinación debe ir enfocada en más impuestos, reacomodo del gasto público y crecimiento económico.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA