Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EEUU conmemora en la OTAN a víctimas del 11-S ante monumento a defensa común

Foto: EFE

Bruselas, (EFE).- La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, realizó hoy un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el monumento dedicado al artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica sobre la defensa colectiva, en la sede de la organización en Bruselas.

"Pensamos en la memoria de las 3.000 personas de tantos países que perdieron sus vidas. Mientras que los terroristas intentaron mostrar lo peor de lo que eran capaces, nuestra gente demostró lo mejor de la humanidad", señaló Hutchison con el memorial de fondo, compuesto de un segmento de la Torre Norte del World Trade Center, atacado hoy hace diecisiete años.

Esta fue la primera conmemoración de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el vuelo 93 de United ante el monumento desde su inauguración en la OTAN y a ella asistieron el personal de la embajada de EE.UU. ante la Alianza, militares estadounidenses, otros embajadores de países aliados y funcionarios de la organización.

El fragmento de la torre lo cedió el Museo Memorial Nacional del 11S de Nueva York, en reconocimiento a la primera y única vez hasta ahora que un país aliado ha invocado el artículo 5 del Tratado de Washington, piedra angular de la OTAN que garantiza la defensa colectiva.

A raíz de los atentados, la activación de este artículo supuso en 2001 la implicación de la Alianza en la protección del espacio aéreo estadounidense, así como en la ISAF, la misión de combate de la OTAN en Afganistán para frenar el auge del terrorismo en ese país.

En ella perecieron 1.100 efectivos de miembros de la OTAN y de países socios, recordó en un comunicado la legación de EE.UU.

"La historia recuerda el 11 de septiembre como un día nacional de tragedia, pero aquí en la OTAN hacemos balance de lo que ha ocurrido tras ese terrible día hace diecisiete años", indicó Hutchison, en reconocimiento a la rápida respuesta que dieron los aliados ante la petición de apoyo de Estados Unidos.

Los aliados, resaltó, "vinieron a nuestro lado, inmediatamente después del 11-S, y emprendimos directamente la lucha contra los terroristas. Continuamos hoy ese trabajo en Afganistán e Irak".

La OTAN hizo la transición de la ISAF a su actual misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas, conocida como "Apoyo Decidido", en 2014.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Martes 11 Septiembre, 2018

HORA: 12:54 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA