Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Tienen nuestros hijos un estado nutricional saludable?

Un estado nutricional saludable es aquel en que el niño o niña tiene un peso adecuado para su edad, género y estatura, logrando así disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial o cardiopatías. 

Para ayudar a los padres, madres y encargados a que sus hijos mantengan un estado nutricional saludable, el Colegio de Profesionales en Nutrición recomienda explicar a los niños de una forma sencilla cuáles alimentos se consideran saludables y cuáles no, para que desde pequeños aprendan a diferenciar y elegir mejor. Llevarlos al supermercado a seleccionar las mejores opciones para su merienda o comidas, refuerza este conocimiento. 

Enviar a los niños las meriendas escolares desde la casa permite controlar que las porciones sean adecuadas y que los alimentos sean nutritivos. Es importante evitar productos altos en grasas, azúcares y muy procesados y siempre tener en la casa alimentos saludables fáciles de comer como frutas.

Realizar la mayor parte de los tiempos de alimentación en el hogar es una buena estrategia, así aseguramos la calidad de los alimentos que consumen nuestros hijos y evitamos el consumo de otros poco saludables.

Realice en familia actividades recreativas, con esto logrará favorecer la actividad física en los niños. Para esto se pueden incluir pelotas, aros, cuerdas, que enriquezcan la actividad y la hagan más divertida. Acompañe a los niños a realizar actividades al aire libre, por ejemplo pasear la mascota, andar en bicicleta, caminar, etc.

No repetir tiempos de alimentación es clave, de esta forma logramos evitar una ingesta superior a la que el niño necesita. Muchas veces los niños almuerzan en el hogar y en la escuela, lo que genera una mayor ingesta de energía que puede provocar sobrepeso u obesidad.

Establezca horarios para el uso de aparatos electrónicos, videojuegos y televisión, para evitar el sedentarismo y lograr estimular las actividades recreativas al aire libre.

Evite premiar con alimentos, muchas veces ese premio no es el más saludable y puede generar confusión en el niño. 

Recuerde que los hábitos y estilos de vida que se adquieren durante la infancia van a perdurar en la vida adulta. El Colegio de Profesionales en Nutrición desea que todos los niños y niñas costarricenses hayan pasado un feliz día. 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Cinthya Rodríguez Rojas Colegio de Profesionales en Nutrición

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA