Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nicaragua se paraliza en protesta contra Ortega

81% de pinoleros quiere que se adelanten elecciones

  • Muchos negocios permanecieron cerrados, en protesta contra el gobierno de Ortega

  • En Managua el movimiento en los establecimientos comerciales fue normal

Managua. (EFE) - Nicaragua amaneció paralizada casi en su totalidad, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien diversos sectores de la sociedad responsabilizan por la crisis sociopolítica que deja centenares de muertos desde abril.

Calles, mercados, colegios privados, centros comerciales, terminales de autobuses y otros puntos céntricos en diferentes ciudades lucieron inusualmente desolados la mañana de este viernes, debido a que una aparente mayoría de nicaragüenses decidió sumarse a la protesta contra Ortega en toda Nicaragua. 

En Managua las calles mostraron un movimiento casi habitual en la medida que avanzaba la mañana, en especial en el centro de la ciudad, pese al cierre de negocios.

En cambio en los departamentos (provincias) el movimiento fue menor, salvo en las primeras horas de la mañana, ya que pequeños comercios y algunas gasolineras abrieron sus puertas.

El paro nacional, que comenzó la medianoche de este viernes, tendrá una duración de 24 horas, según la convocatoria de la Alianza Cívica, contraparte del gobierno en el diálogo nacional que busca superar la crisis, con el Episcopado como mediador.

 

LIBERTAD DE REOS POLÍTICOS

 

El objetivo del paro nacional es presionar por la libertad de los "reos políticos", calculados en 135, pero que podrían ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales.

En una entrevista con Efe en Managua esta semana, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

Esta crisis deja entre 322 y 481 muertos desde abril, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

 

ADELANTO DE ELECCIONES

 

El 81% de los nicaragüenses quiere que se adelanten las elecciones de 2021 para superar la crisis que deja cientos de muertos en protestas contra Ortega desde abril pasado, según una encuesta divulgada este viernes por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT).

La encuesta, aplicada a 1.200 personas el 1 de septiembre, mostró que el 81% "cree que el adelanto de las elecciones es lo más conveniente para salir de la crisis", dijo Roberto Courtney, presidente de EyT, a periodistas. Mientras que el 17% no ve en el adelanto de comicios una salida y el 2% no respondió, de acuerdo con datos de EyT.

En una entrevista con Efe esta semana, Ortega afirmó que "no tiene sentido" adelantar las elecciones previstas para 2021 y consideró que "es lo más absurdo que se ha planteado", ya que "sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un gobierno cuando a la oposición no le gustaran sus medidas".

A la pregunta de si el presidente "está actuando por el bien de todos los nicaragüenses", el 62% consultado respondió que "no", el 31% que "sí" y el 7% no respondió.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA