Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

Cumple 200 años

  • Las llamas consumieron rápidamente todo el edificio

  • Los bomberos trabajaron arduamente para extinguir el fuego

Sao Paulo. (EFE) - Un incendio devoró anoche el Museo Nacional de Río de Janeiro, que alberga unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que en 2018 cumple 200 años.

Las llamas comenzaron en el recinto en torno a las 7.30 p.m. hora local, cuando ya estaba cerrado al público y solo cuatro vigilantes estaban en su interior. No obstante, según la información ofrecida por el Museo, no se reportaron heridos porque todos salieron a tiempo.

El Cuerpo de Bomberos trabajaron para contener las llamas, mientras las autoridades informaron que aún no es posible determinar las causas que originaron el fuego.

José Pérez Pombal, exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, quien se encontraba en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que "no va a quedar nada".

"No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo", expresó.

"Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", añadió.

Luis Fernando Duarte, vicedirector de la institución, denunció que la "falta de apoyo y la falta de conciencia" del poder público llevó a esa "trágica situación".

"Luchábamos hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido ", declaró Duarte a la televisión local.

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, que calificó como "un día trágico para la museología" del país.

"Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional", pues "fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento", expresó.

"Es un día triste para todos los brasileños", agregó.

También Sérgio Sá Leitao, ministro de Cultura de Brasil, dijo que se trata de un "día de luto" y que la situación "es lamentable", pero comentó que es consecuencia de "años de negligencia".

"Que eso sirva de alerta para que tragedias como esta no se repitan en otros museos y otras instituciones", afirmó el ministro a la televisión local.

Se da la circunstancia de que hace 40 años, el 8 de julio de 1978, otro pavoroso incendio, esta vez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, supuso la desaparición de importantes pinturas de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joaquín Torres-García, expuestas allí en una muestra temporal.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, es considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo e incluye colecciones de animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles, entre otros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA