Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Tiroteo durante protesta en Nicaragua

Piden a ejército apoyar salida pacífica

  • Una patrulla fue quemada por los manifestantes mientras eran replegados

  • Pese a la presencia policial los manifestantes no se detuvieron

  • Centenares de policías fueron enviados para disolver la marcha

  • Estos encapuchados causaron el tiroteo contra los manifestantes

Managua. (EFE) - Al menos una persona resultó herida por disparos en el transcurso de una manifestación en Managua contra el presidente Daniel Ortega.

El tiroteo ocurrió cuando la marcha, en la que participaban miles de personas, fue atacada a tiros por personas encapuchadas que se desplazaban en una camioneta, según dijeron testigos.

El herido es un médico que participaba en la protesta contra Ortega y recibió un disparo en un brazo y otro superficial en el pecho, informaron a EFE fuentes que lo acompañaron al hospital y que prefirieron mantener su identidad en el anonimato.

Los manifestantes ya habían sido asediados por una caravana aparentemente oficialista y por policías antimotines que intentaron obstruir su recorrido, al sureste de Managua.

 

INCENDIAN PATRULLA

 

Manifestantes antigubernamentales quemaron en Managua un coche de la Policía Nacional durante una protesta contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después del tiroteo. 

El automóvil, que pertenecía a la patrulla del Equipo Técnico de Investigación de la Policía, se encontraba en la zona de la protesta, a donde se desplazaron decenas de agentes del cuerpo de seguridad del Gobierno.

Tras la quema del coche, los uniformados disolvieron la manifestación en la se pidió de nuevo la renuncia de presidente Ortega y de su equipo de Gobierno.

PIDEN AYUDA A EJÉRCITO 

 

La Alianza Cívica de Nicaragua solicitó a las Fuerzas Armadas del país que apoyen "una salida pacífica a la crisis", que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde abril pasado.

"Al iniciar el mes de la patria (septiembre) hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y escuche el clamor del pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia", indicó la Alianza, en un comunicado.

Hasta ahora el Ejército de Nicaragua se ha mantenido al margen de la crisis.

La posición de las Fuerzas Armadas ante la crisis le ha supuesto diversas críticas de parte de los opositores de Ortega.

Entre las críticas fundamentales está el "permitir" la existencia de paramilitares, o incluso la presencia de armas de guerra contra los manifestantes ejecutados por policías y parapolicías, según organizaciones humanitarias.

El Ejército de Nicaragua ha sostenido que mantiene control, tanto de su personal como de sus armas, y que estos no han tomado parte en actos de violencia.

La Alianza, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, y que tiene como mediador al Episcopado, recordó a las Fuerzas Armadas nicaragüenses el mandato de ley cuando una autoridad "transgrede" las leyes del país.

Todo esto ocurre en momentos en que se desarrolla una crisis que ha dejado, según organismo internacionales y la oposición, entre 322 y 448 muertos en Nicaragua desde su estallido el 18 de abril pasado, aunque el Gobierno nicaragüense reconoce 198 víctimas.

Nicaragua atraviesa los enfrentamientos más sangrientos desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA