Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente teme huelga y pide reunión

Sindicatos no van a permitir atolillo con el dedo

  • El presidente Carlos Alvarado pide apertura de mesa con los sindicatos

  • Carta del mandatario a las agrupaciones sindicales

El presidente Carlos Alvarado envió un oficio a los sindicatos este jueves, horas después del llamado a la “magna” huelga nacional indefinida, invitándolos a reunirse para negociar.

En el documento DP-P-031-2018, con fecha 30 de agosto de 2018, el mandatario hizo una propuesta a los líderes sindicales con el objetivo de promover la paz social y el diálogo para el abordaje de los grandes retos nacionales.

“Somos conocedores del llamado que las distintas agrupaciones laborales han realizado para convocar a huelga el próximo 10 de setiembre. No obstante, el Gobierno de la República considera que el espacio para el planteamiento de los temas de preocupación y la vía de la negociación no pueden darse por agotadas prematuramente, cuando de por medio está el interés superior del bien común”, se lee.

Por tal razón Alvarado invita a los líderes de la unión sindical a la apertura una mesa entre el 31 de agosto y el 7 de setiembre.

El vicepresidente Marvin Rodríguez quedó excluido de esta reunión, luego de liderar las últimas cinco conversaciones con los gremios, y los interlocutores serán Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y Steven Núñez, ministro de Trabajo.

 

NO MÁS ATOLILLO CON EL DEDO

 

Al consultar sobre el documento a Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), considera que se trata de un juego por parte de Alvarado y no permitirán más atolillo con el dedo.

El líder sindical manifestó que el documento será analizado el próximo lunes en la mañana, cuando todos los gremios se reúnan.

“Pienso que el desarrollo de las condiciones nos indica que ninguno de los sindicatos está dispuesto a que la buena fe se manipule de nuevo, que se burlen de nuevo o que nos den atolillo con el dedo”, manifestó.

“Yo no puedo hablar por todos los sindicatos, pero a mi criterio el gobierno hace su juego. Es una maniobra de último minuto generada por el anuncio de la huelga y la constatación de que la unidad sindical está firme”, afirmó.

Además dijo que la unión sindical se conformó por la oposición frontal al proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aspecto que no cambia.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA