Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nutricionistas denuncian doctores e instructores

Que recomiendan medicina natural

Nancy Solano, fiscala del CPN, aseguró que hay contacto directo con el Ministerio de Salud para atender casos irregulares

En el Colegio Profesional de Nutricionistas (CPN) denunciaron que doctores, instructores de gimnasios y quienes recomiendan medicamentos naturales están haciendo intrusismo en el campo de nutrición.

Tras la situación, los nutricionistas manifestaron que estas prácticas son un riesgo para la salud pública, de manera que denuncian constantemente ante el Ministerio de Salud para que tome las medidas como ente rector.

“La Fiscalía del Colegio maneja casos importantes, muchos en diversos procesos que son trasladados al Ministerio de Salud para que ejerzan su rol de ente rector impidiendo el ejercicio ilegal de la nutrición”, comentó Nancy Solano, fiscala del ente colegiado.

Incluso, dijo que existen diferentes áreas en que hay intrusismo como la clínica, la deportiva, entre otras, y va desde profesionales de la salud hasta personas que no tienen ninguna relación con esta ciencia, que se extralimitan en sus competencias.

“Desde médicos, personas que fungen como entrenadores personales, los denominados health couch, quienes se dedican a la medicina natural, personas que comercializan suplementos alimenticios, entre otros

Ellos brindan toda clase de recomendaciones de alimentación y dietas, en un evidente intrusismo en el campo de nuestra profesión y con altísimo riesgo para la salud de los pacientes”, añadió.

Consultada sobre la cantidad de querellas o investigaciones que hay en la Fiscalía, señaló que son datos confidenciales, sin embargo destacó que cualquier acto pone en riesgo la salud de las personas al recibir recomendaciones, planes de alimentación o atención nutricional debido a que los seres humanos tienen distintas patologías y estilos de vida.

Por tal razón, en el Colegio recomiendan a la ciudadanía pida profesionales en nutrición, quienes pueden ejercer hasta estar incorporados a la organización.

Solano lamento que, a pesar de estar tipificado el delito de ejercicio ilegal de la profesión, numeral 370 de la Ley General de Salud, las denuncias trasladadas por el CPN al Ministerio de Salud no han tenido la atención requerida.

Debido al problema que enfrentan, en el CPN crearon la campaña “Un profesional irremplazable”.

“Queremos educar a la población para que exijan las atenciones que tienen en alimentación por parte de un profesional debidamente capacitado”, concluyó.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA