Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Partido de expresidente Saca recibió $7,6 mills. malversados

Juicio continúa, El Salvador

Saca pactó aceptar los delitos

San Salvador. (EFE) - El partido que llevó al poder al expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), recibió 7,6 millones de dólares de los más de 300 millones que supuestamente malversó, dijo a periodistas uno de los fiscales del juicio que enfrenta el exmandatario.

"Nosotros hemos mencionado en el momento de los alegatos iniciales (del juicio) que 7,6 millones fueron desviados al instituto político que se encargó de llevar al poder a Saca", señaló el fiscal, quien pidió el anonimato por razones de seguridad.

Detalló que, para trasladar los fondos estatales a las cuentas del partido, ahora en la oposición y con mayoría en el Congreso, se utilizaron cinco cuentas bancarias de particulares, que "se encargaron de recibir el dinero que se sustrajo ilegalmente de la Presidencia de la República".

Añadió, sin entrar en detalles, que este argumento está respaldado por "documentos de soporte de las operaciones financieras que se realizaron en las cuentas de este instituto político".

En mayo pasado, durante la realización de la audiencia preliminar de la etapa de instrucción, la Fiscalía reveló que Saca financió con al menos 2 millones de dólares en 2009 la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo en el poder, Rodrigo Ávila.

Cuando se inició el proceso contra Saca en 2017, la Fiscalía señaló que esta formación -fundada en 1981 por el militar Roberto D'Aubuisson, señalado de comandar un escuadrón de la muerte y que gobernó el país entre 1989 y 2009- había recibió 400.000 dólares.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló este martes un "juicio abreviado" contra Saca y tres de sus excolaboradores, luego de que estos pactaron con la Fiscalía confesar sus crímenes para recibir condenas mínimas.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA