Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

A solas con Jairo: “Hice un libro y menciono a Costa Rica”

Es uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica. Se trata de Mario Rubén González Pierotti, mejor conocido como Jairo. 

Sin duda uno de los intérpretes más emblemáticos de la música popular, con temas que se tornaron en verdaderos clásicos. 

Canciones como El valle y el volcán, Tu alma golondrina, Amigos míos me enamoré, Morir enamorado, Nuestro amor será un himno, entre muchas otras, se podrán escuchar el próximo jueves 23 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar donde Jairo le cantará a las madres de Costa Rica. Desde Argentina conversó con DIARIO EXTRA.

Don Mario, reciba un saludo desde Costa Rica…

-Hola, vengo saliendo de un periodo de mucho trabajo, además pasé por el quirófano para tratarme una pierna.  

Un nuevo encuentro con los ticos, ¿cómo será esta vez?

-Vamos a cantar temas diferentes, algunos que la gente no conoce pues son canciones nuevas que saldrán en mi próximo disco. Será un buen “test” tratándose de Costa Rica, pues si fuera otro país sería diferente. Allá siempre han aceptado en buen grado mis canciones desde hace muchos años. Será muy bueno ver como resultan con un público que conoce mi estilo. 

Sus shows en Costa Rica siempre son un llenazo…

-Deseo agradecer los miles de mensajes que he recibido de parte los costarricenses desde que se publicó en las redes mi nueva presentación. He recibido una cantidad increíble de adhesiones que me indican que estarán en el teatro. Entonces se trata de hacer un show que esté a la altura de esas expectativas.

¿Cómo sigue de la pierna?

-Fue una lesión que tenía hace ocho años, me hicieron un tratamiento no quirúrgico que resultó por algún tiempo, pero últimamente se me complicó y no cabía otra cosa que la cirugía. Me operaron hace 3 meses y ya estoy caminado normalmente. 

¿Cómo está la voz de Jairo?

-Ha estado muy bien, algo exigida porque he hecho una gira de un año con otro cantante de acá que se llama Juan Carlos Baglietto. Hicimos un espectáculo con repertorio de él y mío, pero cantando los dos a dúo. Fue un éxito rotundo y eso nos sorprendió. Fue una gira muy exitosa, incluso se editó un disco. También aproveche para ir a París a presentar un disco en francés, eso fue antes de operarme. Fue un disco de jazz llamado “Jazzro” que es una mezcla del ritmo y mi nombre.

¿Cómo le fue en París?

-Fue extraordinario, me tocó cantar en un teatro en la presentación del disco, luego en un sitio especializado en jazz. Para mí fue la primera experiencia en ese ambiente con un público muy especializado a ese tipo de música. Era como una especie de examen. Recibí excelentes críticas. 

¿Cuántos almanaques en su haber?

-Ya cumplí 69 años y llevo 48 años cantando.

¿Cómo resume estos casi 50 años en la música?

-Es muy difícil resumirlo, han pasado tantas cosas.  Ha sido una aventura fantástica, extraordinaria, ni imaginar que he podido cantar en distintos idiomas y conocer muchísima gente así como tantos países. Es como algo desmedido para mis posibilidades. Poco a poco empecé en España como en varios países de Latinoamérica como es el caso de Costa Rica. Luego crucé los Pirineos para llegar a Francia, Bélgica y Suiza, incluso Alemania, Holanda y Dinamarca. Ha sido una carrera muy prolífica. Estoy editando un libro autobiográfico. Lo estoy haciendo desde hace un montón de tiempo y no he podido terminar precisamente pues le sumo y le sumo cosas nuevas (risas y más risas) y nada que termino.  

¿Para cuándo estará listo?

-Lo iba a publicar el año pasado y no se pudo. Existe un cineasta argentino quien hizo el documental de Mercedes Sosa que se llama “La negra”. Es una película muy linda.  Una vez lo invité a mi casa y le dije que estaba escribiendo un libro, le di algunas líneas y se entusiasmó. Él quiere hacer  un documental al estilo que hizo con Mercedes. 

¿Podría adelantar algo de ese libro?

-Esta dividido en 4 capítulos, comenzando desde mi infancia, el lugar donde crecí y donde viví hasta los 14 años, mis padres, mis amigos,  en fin, toda la vida. Este libro lo he escrito yo nunca he pedido ayuda a nadie. Yo soy de Córdoba en el norte de Argentina, luego fui a Buenos Aires y más tarde viajé a España ahí arranca el segundo capítulo. En cada capítulo hay muchas cosas de diferentes lugares.

¿Cómo se llamará el libro y la película?

- Aún no tengo título. Tengo algo tentativo, podría ser “Imágenes recobradas”.

¿En esas historias menciona a Costa Rica?

- Por supuesto, hablo del país y de una grabación que hicimos ahí. Pocos países han tenido la gentiliza de editar mis discos con todas mis etapas, incluso hasta mi etapa francesa. Pocos países de habla hispana me han hecho esos homenajes, como lo hizo Costa Rica.

¿En su show cantará sus clásicos?

-Claro. Podría hacer una lista de solo temas conocidos. Podría ser algo fácil. 

¿Los temas que no faltarán?

No faltarán El valle y el volcán, Morir enamorados, Amigos míos me enamoré, Tu alma golondrina, entre otros.

¿Cuál es el tema que los ticos más quieren?

-Creo que es El valle y el volcán, justamente hicieron una película argentina cuya trama transcurre en los años setentas y termina precisamente con este tema.

¿Viene con su hijo Yako en esta ocasión?

-Sí, es probable que cantemos algún tema juntos.

 ¿Él será quien heredará su legado?

-Es el que más le gusta la música, pues mis otros hijos están dedicados a otras cosas. Tengo un hijo que es actor, que ahora mismo está filmando una película en Marruecos, vive en París. Tengo otro hijo que es abogado y es militante político. Es concejal en la ciudad de París.  Luego tengo a mi hija la más pequeña quien vive en Madrid y es historiadora de arte. Dirige una galería muy importante.

¿Es Jairo quizás el máximo exponente romántico de la música latinoamericana de los últimos 50 años?

-(Risas) Jamás, en mi carrera hay de todo. Hay una parte muy guerrera y politizada pues tuve una participación fuerte en la política allá en los 80`s luego del regreso a la democracia en Argentina.

¿Cómo ve a Macri?

-Lo veo con muchos problemas. Pasa por diversas dificultades en especial en el ámbito económico. Creo que se debe dar una fuerte vuelta de tuerca para que el país arranque de nuevo. Es un país con todas las posibilidades, pero por alguna razón no termina de cuajar.

Hablemos de fútbol. ¿Hizo Maradona el ridículo en el Mundial?

-Maradona nos tiene acostumbrados a ese comportamiento. Tiene muchos problemas con las adicciones. Él es extravagante. Lo admiro como el jugador de fútbol que fue. 

¿Amigo suyo?

-Lo conocí, fue un jugador extraordinario.  La primera vez que jugó en Europa fue con el Boca Juniors de Argentina en el Parque de los Príncipes de París. Me acuerdo que me invitaron a hacer el saque inicial y le tiré la bola a él. Tuve la suerte de conocerlo en otras circunstancias, igual que a Messi.      

¿Será Messi campeón del mundo?

-Creo que no, aunque se lo merece. Es buena persona y muy talentoso como jugador.

¿Se tomará fotos y firmará autógrafos?

-Claro que sí. Lamentablemente no me puedo quedar más tiempo en el país, solo un día, pues tengo que ir a cantar a Chile. Es una agenda ajustada.

¿Hasta cuándo tendremos a Jairo como cantante?

-Hasta que Dios quiere (risas).

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Les agradezco mucho a todos que, en algún momento, he sido parte de sus vidas. Es algo que los artistas creamos y que a veces no lo tomamos en cuenta. Quizás lo más importante es que exista gente que se sienta identificada por lo que uno ha hecho, eso es muy valioso para un cantante. Espero que a la gente les guste la propuesta.

 

VIVIR ENAMORADO

 

Desde un poster Jean Fonda me sonríe y Carolina, con su mohón mejor, 

desde la tapa de un viejo semanario me declara su amor. 

Yo vivo enamorado sin remedio, 

todas las noches frente al televisor, 

de las muchachas que en rítmicos anuncios me venden ilusión. 

Vivir enamorado, soñando a cada rato, eso es vivir, señor.

 Siguiendo a aquellas pibas que pasan perfumando el aire como flor. 

Vivir enamorado, soñando a cada rato, eso es vivir, señor. 

Llevando entre las manos, consigo a todos lados siempre al amor, amor. 

Yo vivo enamorado y es mi sueño cuando la vida me baje su telón, 

terminar con mis días lindamente, quiero morir de amor. 

Morir enamorado de unos ojos muy claros, eso es morir, señor. 

Llevando al otro cielo las ansias de encontrarlo siempre al amor, amor...

 

PARA VER A JAIRO

 

Luneta central   ¢60.000

Lunetas laterales   ¢50.000

2º Piso   ¢40.000

3º Piso   ¢30.000

4º Piso   ¢20.000

 

Nota: A estos precios hay que sumarle un 10% de cargo por servicio. Las entradas ya están a la venta en eticket.cr y puntos Servimás autorizados. El call center es el 2295 9400.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA