Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Museo al aire libre

  • El Museo Parque de las Esculturas de Providencia es al aire libre. (SEP)

  • Está junto al río con vista a la cordillera de los Andes. (SEP)

  • Esta escultura representa a la Madre Tierra (“Pachamama”, en lengua quechua). (SEP)

Chile (SEP).- El lugar es considerado un museo al aire libre, pues en el espacio se combina arte con naturaleza y fue inaugurado 1986, luego de una gran crecida del río Mapocho ocurrida en 1982 que dejó muy dañada la zona.

Se trata de un antiguo cementerio donde hoy se exhibe una muestra permanente conformada por esculturas en distintos formatos, creadas por destacados chilenos; un sitio increíble para pasear y relajarse, mientras se observan más de 100 obras rodeadas de bellos jardines y árboles centenarios.

El Museo Parque de las Esculturas de Providencia -nombre con que se le conoce desde que fue admitido en 2008 por el International Council of Museums, como miembro en la categoría de museo al aire libre- tiene una historia bastante particular en que el río puso mucho de su parte.

Aquel año durante una de las mayores crecidas de la historia del río Mapocho, se inundó cerca del 70% de la capital chilena, siendo una de las zonas más afectadas su ribera norte, donde el agua hizo desaparecer por completo los jardines que existían en lugar.

 

MUESTRA PERMANENTE

Poco antes de la crecida se había formado la Corporación Cultural Providencia, quienes junto a artistas, vecinos y autoridades idearon usar el espacio para crear un museo al aire libre que acercara la cultura a los ciudadanos.

Una idea muy innovadora e inédita en aquel país y de tal forma nació este parque, que fue inaugurado el 17 de diciembre de 1986, con “Pachamama”, que significa “Madre tierra” en lengua quechua, la primera obra instalada en el parque. 

Sin duda un nombre es bastante significativo, ya que el espacio de alguna forma le debe su existencia a la fuerza de la naturaleza.

A esta escultura se sumaron, de a poco muchas más, llegando hoy a ser muchísimas las que se encuentran entre sus senderos junto al río, en una muestra permanente que puede ser visitada cualquier día del año.

En el parque también se encuentra una sala de exposiciones inaugurada en 1989, donde constantemente hay exposiciones de jóvenes talentos nacionales.

El parque cuenta con 3 entradas, en cada una se exhibe un plano mediante el cual se muestra la ubicación de las esculturas y las estaciones para recorrer el sitio, así como información sobre los árboles.

Lo visitan más de 100 mil personas al año, no sólo por ser un gran museo abierto, sino porque a él llegan estudiantes, vecinos, turistas y oficinistas en busca de un poco de paz en medio de la ciudad.

 

INTERÉS MUNDIAL

El 2 de abril de 2008, el Concejo Internacional de Museos, con sede en París, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada en 1946, con representación en todas las naciones, lo acogió en calidad de miembro con derecho a voto en la categoría de museo al aire libre.

Con ello se sumó al circuito mundial de museos (170 de mayor interés en el mundo). Administrativamente depende del Instituto Cultural de Providencia.

Antiguamente los parques públicos complementaban lo natural con las obras escultóricas, pero esto se estaba perdiendo en el correr del siglo XX. 

Así, varios grandes de la escultura nacional contemporánea se iban de este mundo sin dejar un testimonio en la ciudad. 

Luego de unos pocos años, ya había un puñado de monumentales obras y se constituía en el primer parque de esculturas del país.

Gracias a la larga extensión del parque, se ha podido realizar otras actividades artísticas, fundamentalmente musicales, ya que puede albergar aproximadamente a 4.000 personas sentadas. 

Su gran atractivo hizo que Google Earth lo nombrara uno de los lugares más destacados de la ciudad de Santiago y actualmente el parque también es usado como escenario del Festival Internacional de Jazz, que desde 2002 lleva cada verano a destacados exponentes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA