Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hombre hereda pensión de pareja del mismo sexo

Es el primer caso que se da con cargo al presupuesto nacional

Steven Núñez, ministro de Trabajo, Roy Calderón, beneficiario, y Luis Salazar, comisionado de Casa presidencial en temas LGTBI, tras el anuncio y firma de la resolución que aprueba el primer traspaso

Roy Calderón Guzmán, de 54 años, vecino de Cartago, recibió el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad (MTSS) para heredar la pensión de su pareja del mismo sexo, por lo que este viernes se firmó la resolución que da luz verde a dicho traspaso.

Calderón hereda el 60% del monto de la pensión que recibía su pareja, quien trabajó en el departamento de Proveeduría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Es el primer caso de pensión con cargo al presupuesto nacional, en el que se aprueba el traslado a una pareja del mismo sexo.

La aprobación se da a pocos días de celebrarse la Marcha de la Diversidad.

Steven Núñez, ministro de Trabajo, firmó la resolución en que se concretó el traspaso y sostuvo que el acto es posible gracias a la reforma que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al reglamento de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que permite el traspaso de pensión a convivientes del mismo sexo.

“Es a raíz de esto que don Roy acude a la DNP y presenta los documentos que hace constar que, por más de 3 años dependió económicamente de su pareja don Víctor Hugo Martínez, además de que fue pública y notoria la relación.

En su momento, la DNP falla y dice no se le puede hacer el traslado de la pensión y en su momento la DNP argumentó que eso se debía a que al momento del fallecimiento de don Víctor Hugo Martínez, en febrero del 2016, no se había presentando los cambios al IVM, por lo que no se le pudo dar en esas condiciones”, explicó Núñez.

Ante esta situación, Calderón apeló la decisión de la DNP y fue enviada en alzada al despacho del ministro de Trabajo, por lo que correspondió al actual jerarca analizar y evaluar el tema.

“Teniendo presente el control de convencionalidad y el respeto a las herramientas de la ley internacional y los criterios que se derivan de sus tribunales internacionales, entiéndase la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el caso de Duque vrs Colombia, resolvemos a favor de don Roy señalando que es discriminatorio el acto que en su momento tomó la DNP”, apuntó Núñez.

En la actualidad, la DNP tramita un caso más de traslado de pensión a pareja homosexual.

Por su parte, Calderón se mostró satisfecho por la resolución y recordó que tuvo que esperar 5 meses para que se emitiera una resolución y sostuvo que, de no haber salido positiva, habría acudido a la Sala IV.

Detalló que en 35 años siempre dependió económicamente de su pareja, por lo que al fallecer, comenzó los trámites correspondientes pero se encontró con un sistema discriminatorio.

“Supuestamente tenía que esperar 90 días para que me dieran la resolución, y resulta que esos 90 días se volvieron 5 meses. A los 5 meses me dieron la resolución en que me rechazaron la petición y decidimos apelarla. (…) Ayer -jueves-, me llevé la noticia de que la habían aprobado. Me siento feliz porque me la aprobaron y porque abrí portillos para las parejas del mismo sexo, porque estamos viviendo en un país muy recriminatorio y en el mundo no hay ni raza, ni color, ni género, porque todos somos iguales y todos fuimos creados por el mismo Dios”, expresó Calderón.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA