Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jueces en apuros por aumento salarial con monto fijo

De pensiones alimentarias, para el sector público

Jueces de pensiones alimentarias coinciden en que el modo de fijar el aumento salarial del sector público les genera un problema

La semana anterior, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció un incremento fijo al salario base de ¢3.750 para los empleados del sector público y, ante esta situación, la coordinadora del Juzgado de Pensiones Alimentarias, del Primer Circuito Judicial de San José procederá a enviar oficios a cada uno de los patronos, en que se les solicitará la actualización del monto de salarios base de cada uno de sus trabajadores que paga pensión alimentaria, a fin de hacer los estudios respectivos para definir el porcentaje en que deberá aumentarse dicha responsabilidad.

Hannia Mora, jueza coordinadora del Juzgado de Pensiones Alimentarias del Primer Circuito Judicial de San José, sostuvo que al ser un monto fijo resulta complicado porque se deberán hacer los cálculos correspondientes a cada uno de los casos, para lo cual se requerirá el monto de salario base actualizado.

Mencionó que, cuando se trata de un porcentaje, la actualización del monto de la pensión alimentaria se torna más fácil de realizar.

El alza salarial para el sector público entrará a regir a partir del 1° de julio de 2018 y se mantendrá el segundo semestre del presente año y en el primer semestre de 2019.

 

CAUSA INCOMODIDAD

 

Recordó que el alza se aplicará sobre el salario base y no sobre los ¢3.750 establecidos por el Gobierno.

“Esa fijación fija, de un monto general viene a causar una incomodidad a la hora de fijar los ajustes automáticos porque, en el caso del sector público, o en el sector privado si fuera del caso, hay que hacer un oficio a cada patrono para solicitar que indique cuál es el monto del salario base, pues nosotros tenemos acceso a las planillas y en las planillas está el salario bruto con todo lo que se les paga, pero, como el aumento es al salario base, entonces hay que solicitar la información”, apuntó Mora.

Indicó que, cuando el aumento es de un monto fijo, como el que se aplicará a partir del 1° de julio próximo, se tomará un tiempo para que el aumento en el monto de la pensión se haga efectivo, por todo el proceso que involucra.

“Hasta que salga el decreto (de salarios del sector público) nosotros podremos enviar los oficios, pues el salario base va a cambiar con el aumento, incluso hay que dar un tiempito para que apliquen. Se dará un atraso en cuanto al mes de aplicación (con el nuevo monto). La actora no va a perder porque se dirá que regirá a partir de tal momento, pero en la efectividad obviamente sí se atrasa”, detalló.

Una vez que se consigan los oficios con el monto de los salarios actualizados, por parte de los patronos, mediante una fórmula establecida se procederá a la actualización del porcentaje de aplicación de aumento al salario base, por lo que estimó que, entre agosto y setiembre, las personas beneficiarias verán reflejado el incremento.

 

ES PORCENTUAL

 

Al respecto, Maureen Solís, jueza de Familia del III Circuito Judicial de San José, explicó que en el artículo 58 de la Ley de Pensiones se detalla que el aumento a aplicar es porcentual y no monto fijo, por lo que se debe hacer el cálculo respectivo para determinar el aumento que se aplicará.

“El sistema informático de pensiones alimentarias automáticamente genera el monto, a partir de un porcentaje que se ingresa en el sistema. El tema aquí es que, al no tratarse de un porcentaje sino de una cantidad específica es allí donde está el problema, esta cantidad la debemos convertir a porcentaje”, explicó Solís.

Dijo que, al aplicarse el aumento de manera porcentual, se garantiza que la fijación sea igual para todos, lo que difiere es la base.

“Con esto que ha hecho el Poder Ejecutivo, la única forma que nos queda es pasar la cantidad de dinero a porcentaje y la única forma para ello, me parece usar el salario mínimo para saber cuánto representa los ¢3.700 en porcentaje y ese será el porcentaje que se aplicará de aumento en las pensiones alimentarias del sector público”, refirió.

Agregó que no todo el monto de ¢3.750 se pagará a la pensión alimentaria, sino que se trata de una proporción, al ser incluido en el salario base.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA