Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden al MOPT actuar ante colapso vial en Cartago

Diputados quieren respuestas sobre fideicomiso aprobado para ampliación

  • Esta es la carta que la diputada Xiomara Rodríguez le envió al ministro Méndez Mata.

  • La autopista Florencio del Castillo sigue sin terminarse, luego de 40 años. (Foto archivo)

Los cartagineses están ahogados por las presas para salir y llegar a la provincia. El caos vial hace que pierdan hasta dos horas para arribar a su lugar de trabajo o sus casas.

Varios diputados que representan la Vieja Metrópoli quieren que el ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata incluya dentro de su plan de mitigación, para reducir el problema del congestionamiento vehicular, acciones que beneficien a la primera capital costarricense. 

El Gobierno anunció con bombos y platillos la intervención de 28 cuellos de botella en la Gran Área Metropolitana con el fin de que baje el impacto de las presas, pero en dicho plan no se incluyen medidas para Cartago.

Así lo denunció la diputada Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN), quien se manifestó muy preocupada por un problema que sigue creciendo y, lejos de tener solución, parece aumentar con el paso del tiempo.

“Estamos preocupados, apoyamos las 28 acciones que presentó el ministro, pero, en el caso de Cartago, lo que se habla es un reordenamiento vial en Tres Ríos, y un recarpeteo en Ochomogo, pero no son acciones para las presas que se forman”, externó la legisladora.

Rodríguez le envió una carta al jerarca en la cual consulta si es posible avanzar en obras pendientes.

 

CERO AVANCE

 

Por ejemplo, los puentes a desnivel en el sector de Taras y La Lima, obras que según la legisladora están financiadas desde 2014 por un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los planos están listos y ya inició el proceso de licitación.  Los diputados anteriores aprobaron en agosto de 2016, el fideicomiso para terminar y ampliar la autopista Florencio del Castillo.

El proyecto comprende un primer tramo de 2,9 kilómetros denominado “Nueva Radial Zapote-Curridabat” y un segundo tramo por 17,6 kilómetros que conllevaría la realización de tres carriles en cada sentido.

El proyecto busca que un banco del Estado invite a las empresas a hacer sus ofertas y financiar así las obras. Se tendría un plazo de mínimo 35 años y máximo de 50 años.

Dicha infraestructura se pagaría mediante peajes y se estima que tenga un costo de alrededor de $350 millones.

“Pedimos que nos informe qué va a ocurrir sobre el fideicomiso, porque de momento no hay claridad, y las personas, aunque anden en carro o autobús, tardan cuatro horas en salir y volver, y los niveles de estrés y horas que se pierden, pues queremos escuchar qué soluciones se proponen”, agregó Rodríguez.

 

AUDIENCIA

 

El socialcristiano Pablo Abarca, también legislador representante de Cartago, indicó a DIARIO EXTRA que ha solicitado una audiencia con el ministro para conocer de primera mano las acciones para la provincia. 

Ambos diputados indicaron que no han tenido respuesta del jerarca sobre sus inquietudes. Por la ruta Cartago-San José, pasan más de 60 mil vehículos al día y un 85% de los productos agrícolas del país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA