Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colper investiga nombramiento de Pablo Cárdenas

Como director de Comunicación

También cuestionaron a Pablo Cárdenas por sus atestados cuando lo designaron exdirector del Sinart

Mientras el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, defiende su decisión de nombrar a Pablo Cárdenas como director de Comunicación en Casa Presidencial, pese a ser cuestionado por salir del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por supuesta pérdida de confianza, una nueva polémica se suma a la designación. 

La vicepresidenta del Colegio de Periodistas (Colper), Emma Lizano, confirmó a DIARIO EXTRA que abrieron una investigación tras dos denuncias presentadas por la supuesta violación a la Ley Orgánica del Colegio con el nombramiento de Cárdenas como director de Comunicación.

En específico se alega que violenta el artículo 24, que establece: “Los cargos de director, subdirector, jefe de redacción o cualesquiera otros netamente periodísticos deberán ser ocupados únicamente por periodistas colegiados. 

Los cargos de director, jefe o encargado de las oficinas de relaciones públicas y divulgación o prensa de las instituciones públicas también deberán ser desempeñados por periodistas colegiados”. 

Cardénas, exdirector general del Sinart, ocupa una plaza de consejero presidencial especializado. El ministro de Comunicación aseguró:

“Pablo Cárdenas tiene a su cargo las funciones propias de un consejero especializado, las cuales comprenden asesoría en temas administrativos, legales, políticos y de comunicación en todo el ámbito del Ministerio. Considero importante que el Colegio tenga esto a consideración en el desarrollo de su investigación”. 

 

ATESTADOS 

 

En marzo del presente año, DIARIO EXTRA cuestionó al presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, sobre los atestados de Cárdenas para ocupar el puesto en esa institución, ya que se le exigía como parte de los requisitos tener una carrera con afinidad al cargo y al menos cinco años de experiencia en medios de comunicación. 

En ese momento, Alfaro justificó: “El señor Cárdenas Pereira ha demostrado además de ser una persona responsable, de extrema confianza y honestidad, que cuenta con el perfil idóneo para desenvolverse en el puesto indicado, dentro de su preparación académica tiene el grado de Licenciatura en Derecho, así como formación en producción audiovisual, además de la experiencia laboral como consultor y productor audiovisual.

Lo cual manifiesta que podrá cumplir con las expectativas y logrará alcanzar los objetivos planteados por esta administración para el desarrollo del Sinart (…) 

Por lo tanto, es absolutamente falso que el señor Cárdenas Pereira incumpla con los requisitos que exige la ley para ocupar el cargo de director general del Sinart S.A. 

También es falso que el Consejo Ejecutivo haya hecho algún ‘acomodo’”, concluyó. 

 

DENUNCIA 

 

Empleados del Sinart enviaron esta semana una carta al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en medio de la investigación que se le sigue al presidente del Sinart por supuesto tráfico de influencias.

Solicitan que también se indague a Cárdenas y a la ministra de Cultura, Sylvie Durán, a quien acusan de supuestamente buscar frenar el conocimiento de una investigación contra Cárdenas, a quien le atribuyen intentar favorecer con un despido y su respectiva liquidación al ahora diputado Enrique Sánchez.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA