Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo presidente de Japdeva evita hablar de despidos

Se reunirá la próxima semana con sindicatos

El presidente ejecutivo de Japdeva Greivin Villegas suma 30 años en la institución

Cauteloso, así se mostró el nuevo presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas, quien evitó dar posturas contundentes sobre temas polémicos, tales como: si denunciaría la convención colectiva, y sí provocaría despidos la transformación de la institución de cara a la apertura del megapuerto por parte de la holandesa APM Terminals.

“Los aspectos de la convención colectiva los vamos a analizar muy bien. La verdad es que eso viene relacionado con todo el accionar que se debe tomar ahora en adelante en la administración, y por lo tanto a priori debemos ser muy cuidadosos”, sostuvo. 

Añadió sobre los posibles despidos: “Está relacionado con las decisiones que podamos tomar ahora. Nos acabamos de reunir con los diputados precisamente para enfilar una agenda regional de la cual pueden salir proyectos muy interesantes, y no solo proyectos, actividades de la administración portuaria, que deberíamos evaluar, un aspecto importantísimo es no descuidar la gestión del puerto”.

El jerarca asegura que prioriza una reunión con los sindicatos, la próxima semana, con el respaldo del Ministro de Trabajo, Steven Núñez.

“Debemos establecer un canal de comunicación proactivo, de hecho, es muy probable que la próxima semana en compañía del Ministro de Trabajo podamos tener un primer acercamiento para tratar estos temas”, concluyó. 

Villegas fue presentado este miércoles por el presidente de la República Carlos Alvarado, tras sostener una reunión en conjunto con los cinco diputados representantes de la provincia, así como los Ministros de Transportes, Rodolfo Méndez Mata; de la Presidencia, Rodolfo Piza, y de Comunicación Juan Carlos Mendoza; además el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano; y los viceministros de la Presidencia, Agustín Castro; y de Seguridad, Luis Castillo. 

“La tarea inmediata que se encomienda a don Greivin es un plan de acción en relación con la transformación de la institución. Estamos hablando en lo particular de una institución de cientos trabajadores, a los cuales necesitamos dar una ruta oportuna y también a la provincia. (…)  En relación con la convención colectiva seguiremos la ruta que tenemos, no se negociarán convenciones al alza. Mantendremos la ruta que hemos prometido campaña, y aquello que la Sala Constitucional haya determinado deberá arreglar en conformidad, con respeto a la institucionalidad”, sostuvo Alvarado. 

 

PROYECTOS 

 

El presidente de Japdeva, aseguró que hay varios proyectos en fila que permitirán dinamizar la economía de Limón. 

Entre ellos está el “Plan para el desarrollo de la terminal de Limón como terminal de cruceros”, tratando de implementar algunas otras actividades comerciales, y productivas que generen valor agregado a la actividad. Y sobre todo creando sinergias también con el comercio local”. 

Agregó el nuevo jerarca que “no solo van a generar recursos económicos, también serán autosustentables y tendrán un impacto muy positivo en el empleo en la región. Definitivamente le va a cambiar el rostro a la Limón, lo cual es algo que todos añoramos y sobre todo va a generar muchísimo empleo, tanto nacional como internacional; es una actividad completamente acorde al énfasis turístico que le queremos dar a la terminal”, manifestó. 

 

RUTA 32

 

Las diputadas limonenses Yorleny León y Marulin Azofeifa, presentaron una carta al mandatario, para emprender una agenda de trabajo, respaldada por los otros tres congresistas de la zona, en la que solicitan que la ampliación de la 32 sea un proyecto que se aborde con urgencia. 

León explicó que además impulsará un proyecto de Ley para para Fortalecer el quehacer de Japdeva. 

“Esperemos trabajar en conjunto los cinco diputados para sacar adelante a la provincia Limón. La prioridad es la ruta 32, debemos declararlo emergencia nacional”, indicó Arroyo. 

El presidente Carlos Alvarado se comprometió a estudiar la propuesta. “Queremos trabajar para y por Limón, los indicadores muestran que necesitamos hacer un esfuerzo para articular y generar desarrollo para la provincia. Agradezco profundamente a los diputados que nos han compartido una agenda, la cual me comprometo a estudiar (…) La transformación de Japdeva es un reto que tenemos para los próximos meses, también oportunidades de negocios desde Japdeva, el desarrollo de la ruta 32 y de las vías férreas, tanto para transporte como para carga”, concluyó el presidente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA