Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Poaseños exigen apertura del parque nacional

Comerciantes y vecinos se manifiestan

Los manifestantes exigieron reactivar la actividad turística lo antes posible.

Cerca de 100 comerciantes de Poasito, en Fraijanes de Alajuela, hicieron un llamado a las autoridades para clamar por una pronta apertura del Parque Nacional Volcán Poás.

Este impulsa la actividad económica y comercial en la zona, sin embargo desde el 12 de abril de 2017 las erupciones de ceniza hicieron que lo cerraran y hasta la fecha permanece igual.

Los gases tóxicos que emanaba el cráter fueron la razón por la cual los especialistas de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decidieran clausurar el parque por un periodo indefinido. 

La protesta arrancó en Fraijanes y se desplazó hasta los alrededores del coloso. Muchos manifestantes aseguran que la actividad turística es su único sustento y producto de esta situación se ven afectados económicamente.

La Fuerza Pública custodió la escena en caso de que el movimiento se saliera de control, pero la protesta se llevó a cabo en forma pacífica. 

 

CONSTRUCCIÓN DE REFUGIOS

 

Entre las medidas solicitadas para el proceso de apertura se encuentran las capacitaciones del personal, la compra de sensores de gases y la construcción de refugios. 

Catalina Quesada, administradora del recinto, indicó que esperan el visto bueno del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos sobre la construcción de esas estructuras. 

“Se está pidiendo que formemos un comité para darles seguimiento a las acciones en torno a la apertura del parque nacional para que ellos también expresen cuáles son las necesidades y ver qué podemos trabajar en conjunto y resolver”, declaró.

La administradora espera que con estas medidas se logre que en seis semanas se ordene la apertura. 

 

APERTURA PRIORITARIA

 

Para Leonard Araya, representante de la Cámara de Comercio de Poás, la necesidad de dar luz verde a la apertura del Parque Nacional Volcán Poás debe ser prioritaria, como parte de la responsabilidad social con el pueblo. 

Agregó que la protesta se efectuó para que las autoridades resuelvan este asunto porque considera que no lo ven como una prioridad, por lo que el ambiente es de zozobra e incertidumbre. 

“Llevamos cuatro meses de que se dio luz verde para la apertura del volcán, pero por cosas burocráticas no se ha abierto. Los guardaparques, vecinos y comerciantes estamos ansiosos por la apertura”, manifestó.

Araya espera que no deban tomar otras medidas de presión en el mediano plazo y que las autoridades entiendan la necesidad de reactivar la dinámica comercial en la zona. 

En febrero se dio luz verde para que se activara la visita en el parque nacional, sin embargo los manifestantes aseguran que existe una falta de interés por parte de las autoridades para que se concrete.

 

VISITACIÓN

 

El Parque Nacional Volcán Poás es el segundo de mayor visita en Costa Rica con 400 mil turistas anuales, solo superado por el de Manuel Antonio. 

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) se comprometió con los vecinos de la zona para encontrar una solución pronta a esta situación. 

Al momento en que se ordene la apertura, se permitirá el acceso únicamente de 1.000 turistas por día en grupos de 50, número de personas que podrán entrar a los refugios. 

Para evitar que las afectaciones sean mayores, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) elaboraron una estrategia para atraer visitantes a los lugares más afectadas por el cierre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA