Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importadores preocupados por Ministro de Agricultura

Aseguran “proteccionismo” que afectaría el libre comercio

El perjuicio con el cierre del mercado del aguacate sería un ejemplo de lo nocivo que son las políticas proteccionistas, según los importadores

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos manifestó públicamente su preocupación ante la posición proteccionista que ha expresado en varios medios de comunicación el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Asegura que la tesis del Ministro estaría afectando el libre comercio, así como las exportaciones e importaciones, lo que se opone a los acuerdos adquiridos por Costa Rica por medio de los tratados.

Consideran temeraria la afirmación de que “usará todas las armas técnicas y jurídicas para evitar el libre comercio, particularmente en el sector agrícola”.

“Como ya sabemos muchas de las medidas proteccionistas adoptadas por nuestro país han terminado afectándolo más que beneficiándolo, un ejemplo muy claro es la prohibición de las importaciones de aguacate Hass provenientes de México”, indicó que la Cámara, que representa también a los importadores de aguacate. 

Indicó que, como consecuencia de la medida adoptada, en el caso del aguacate mexicano, está entrando de contrabando al país, práctica que temen vaya en aumento con los demás productos del sector agrícola, poniendo mayormente en peligro la seguridad alimentaria.

Lo anterior, debido a que los productos estarían ingresando sin la respectiva inspección para el caso de plagas y agroquímicos.

La medida impuesta por el Servicio Fitosanitario del Estado se encuentra desde mayo de 2015, debido a la enfermedad mancha del sol. 

“Esta ha terminado afectando en gran medida a la población costarricense, ya que, aunque se han adquirido nuevos socios comerciales, los precios del producto ha incrementado en un 74% y la calidad de los mismos ha bajado”, añadió la Cámara. 

Los importadores están exigiendo transparencia y respeto a los tratados de libre comercio existentes, garantizar la legalidad y la proporcionalidad de las relaciones internacionales con los socios comerciales.

Aclaración

 En la nota publicada el viernes 18 de mayo, bajo el título “Hijo de legislador Carlos Avendaño renuncia al ICE”, por error se consignó que Juan Carlos Avendaño fue detenido en febrero anterior por un supuesto delito de extorsión cuando en realidad no fue así. Por otro lado, se indicó en el artículo que estaba incapacitado, cuando tenía un permiso sin goce salarial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA