Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La bolsa tiene 30 años con beneficios fiscales"

Fernando Rodríguez, ex viceministro de Hacienda:

El ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, indicó que el argumento para exonerar a la bolsa no se sostiene.

El ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, calificó de “flojo” el argumento de que hay que exonerar las ganancias de capital en bolsa para proteger la inversión en títulos de gobierno.

“No debería estar exento, aun siendo títulos de gobierno, porque la gente no va a agarrar la plata y van a salir a invertir en el exterior, ni van a dejar de comprar títulos de gobierno porque se ponga ese impuesto”, indicó el exjerarca.

Para reforzar su tesis, señaló que el inversionista pagaría un alto costo de irse afuera. Además de que si aquí se quiere invertir debe hacerlo en títulos de gobierno porque no hay otra opción.

Resaltó que el título de gobierno no es abierto, es decir, que no es un instrumento hecho para el pequeño ahorrante.

“Esa fue una negociación para cuidar los intereses de la bolsa. Entonces que se metan y propongan, pero hay que transparentarlo, diciendo si la familia tiene negocios en la bolsa, si no, no se vale”, dijo Rodríguez.

El economista, quien incluso lideró la reforma fiscal en la administración anterior, comentó que, en dado caso, si el propósito es proteger los bonos del gobierno, hay que cambiar la redacción del proyecto para que la exoneración solo cubra dicho instrumento.

A como está redactado, lo que se está haciendo es abrir un hueco para fomentar la evasión fiscal, según el exjerarca hacendario. También refutó el argumento de que se va perjudicar el desarrollo de la Bolsa Nacional de Valores.

“La bolsa ha tenido privilegios fiscales por 30 años, casi desde que se hizo en 1988, así que la falta de desarrollo no se deriva de un problema fiscal”, replicó Rodríguez.

Con respecto a los fondos de pensiones, el ex viceministro dijo que eso también se podría contemplar en una moción, pero que, a su criterio, las ganancias deben quedar gravadas sin excepción porque hay que poner a la gente a aportar.

“Aquí la pregunta es: ¿El fin social de la bolsa tiene más peso que la situación fiscal del país?”, puntualizó.

Para este debe quedar claro cuál es el costo de la exoneración, porque lo que no salga de ahí hay que ponerlo en los hombros de “alguien más”, y así como puede haber ganancias, también pérdidas.

De igual modo, manifestó que se pude crear otro mercado de negociación de deuda, a través del Banco Central, que le meta competencia a la bolsa, que se ha convertido en prácticamente un monopolio.

“Ningún título de gobierno vale menos de $1.000. Poner un impuesto a la bolsa no la va a matar, ni la va a desarrollar, ni que fuera la bolsa de Nueva York, ahí sí le daría la razón a ese argumento”, enfatizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 09:12 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA