Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Amor: el secreto para criar hijos más seguros

Disfrute con sus hijos la mayor parte del tiempo.

Las rutinas laborales, académicas y familiares impiden que las madres y los padres le expresen a sus hijos e hijas el afecto de forma constante, y de acuerdo con distintos especialistas de ello depende que crezcan más seguros y felices.

María Ester Flores, psicóloga y experta en terapia familiar indicó que se debe trabajar en el desarrollo integral de los menores, y que el cambio en los roles paternales, donde mujeres y hombres aportan por igual es beneficioso.

“Las relaciones de hoy en día han variado con respecto a hace 20 años, hay más equidad en los roles, crianza más igualitaria; y esto humaniza y permite el desarrollo auténtico del amor y la ternura, inherente al ser humano para convivir mejor. Pero se debe reforzar.

Hace muchos años no era normal que los padres dijeran cosas tan importantes como la frase: Te amo. Y ahora es común y simple de utilizar. Esto les ha dado más alegría y seguridad a los hijos que aprenden a ser expresivos en todas las demás formas de socialización”, manifestó.

La especialista agregó que es importante hacer un alto y pese a todas las circunstancias que existan, sacar los minutos para demostrar el cariño, pues el resultado que se obtiene genera muchos pros en los diferentes miembros del hogar.

“Afortunadamente, hoy los gestos de amor se practican más en las familias. Hoy los abrazos de pareja, con los hijos, entre hermanos y con la familia extensa, es decir hacia abuelos, tíos y otros parientes son más comunes.

 

En las familias si hay amor, los conflictos se resuelven con más facilidad. Además, los hogares con buen humor y llenos de sonrisas dan seguridad y confianza a sus miembros y en general donde hay gestos de amor, hay personas más felices y seguras, de ahí la importancia de demostrar siempre nuestros sentimientos”, reiteró.

Aconsejó sentarse a dialogar con los pequeños y escuchar sus inquietudes, con el afán de conocerlos a la perfección y poder ayudarles en las distintas situaciones.

Flores reiteró que, en los últimos 50 años, las familias costarricenses variaron significativamente y que ya no predomina el nucleó tradicional, sino que hay: madre sola con hijos, padre solo con hijos, uno de los progenitores con sus abuelos, padres ausentes, así como las familias diversas, entre otras.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL:

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 02:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA