Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Familias de Herradura claman por mantenerse en tierras

Gobierno no se compromete a frenar desalojo

Familias de Herradura se manifestaron en las afueras de Casa Presidencial

Decenas de familias de Las Parcelas de Herradura, Garabito, protagonizaron la primera manifestación de la actual administración en las afueras de Casa Presidencial, solicitando al mandatario Carlos Alvarado, intervenir para no ser desalojados de sus viviendas, proceso que arrancaría el próximo 21 de mayo. 

Con pancartas, y consignas de “sí se puede” los manifestantes, aseguran que representan a 2.500 familias que se verían afectadas al perder sus tierras. 

Insisten que suman más de 20 años viviendo en el lugar propiedad del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). “No somos precaristas, somos poseedores, tenemos documentos que fueron dados por el IDA. Tenemos las pruebas, los planos. Hay una mafia de corruptos está detrás de estas tierras, ha inventado sociedades anónimas, que se tiran la pelota el uno al otro. Ellos dicen yo le vendí, y no es cierto”, sostuvo David Rangel.  Con la participación del diputado Melvin Núñez, los manifestantes fueron atendidos por la viceministra de la Presidencia, Nancy Marín, quien dejó claro que desde la Presidencia no se pueden comprometer a intervenir en el tema del desalojo.  

“Entendemos la difícil situación en que ustedes están y sepan que aquí tienen las puertas abiertas al diálogo. Con transparencia y honestidad les digo que como Poder Ejecutivo no podemos interferir en la orden de desalojo dada por un juez de la República”, sostuvo Marín.

El Ejecutivo anunció que se compromete con tres medidas: “poner en conocimiento del Instituto de Desarrollo Rural INDER el caso para estudio.  La intervención del Registro de la Propiedad para que inspeccione las irregularidades denunciadas. Elevar el caso a la Comisión de Atención Interinstitucional de Desalojos”, enfatizaron en un pronunciamiento oficial.

 

Marlon Meza

 

“Estamos peleando una tierra que hace 30 años nosotros somos dueños de ella, pero hay mano negra, mano sucia que quiere aprovecharse de esas tierras. Nosotros tenemos todos los papeles y lo que venimos a pedir es que se paren los desalojos”.

 

Karina Gutiérrez

 

“Tenemos miedo que nos saquen, los desalojos están para el 21, son cinco días de desalojos.  Tenemos hijos jóvenes, que van al colegio, somos gente trabajadora. Tenemos 18 años de vivir ahí y estamos en una comunidad organizada. La UCR

 

Adrián Montero

 

“Son 2.500 familias que hay ahí. Lo más grave es que algunos dicen que somos precaristas. Eran parcelas del IDA, pertenecían a personas necesitadas y hoy se las quieren quitar. Todos los que vivimos en Herradura, en las parcelas en Jacó nos van a tirar a la calle. Nos van a tirar como un perro a la calle”. 

 

David Rangel

 

“No somos precaristas, somos poseedores tenemos documentos que fueron dados por el IDA. Tenemos las pruebas. Hay una mafia de corruptos está detrás de estas tierras, que ha inventado sociedades anónimas y se tiran la pelota el uno al otro. Ellos dicen yo le vendí, y no es cierto”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA