Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Roles sociales llevan a las mujeres a la depresión

Cumplir en varias facetas es uno de los factores que llevan al padecimiento.

EFE.- Los diversos roles que tienen las mujeres en la sociedad actual las hace más vulnerables a padecer depresión que los hombres, coincidieron especialistas.

Denis Rivera, psiquiatra de enlace y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana explicó que ser profesional competitiva, madre, pareja, administradora del hogar y a veces jefa de familia y el sustento de la casa es una carga que ocasiona altibajos emocionales.

"Las mujeres son más propensas a tener depresión, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida. Esto se puede reflejar en cansancio, tristeza, falta de concentración y ansiedad.

Esos síntomas parecen normales en algún momento y suelen ser pasajeros. Sin embargo, en ocasiones se prolongan durante dos semanas seguidas y podemos hablar de depresión, entonces es importante identificarla y pedir ayuda", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad.

Las cifras revelan que, en general, afecta más a la mujer que al hombre. En México, constituye un severo problema de salud pública que afecta a entre 12 y 20 % de personas de entre 18 y 65 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género del Legislativo, el sexo femenino es más vulnerable a los factores estresantes y a comportamientos.

Rivera detalló que la depresión afecta la manera en que la persona siente, piensa y actúa, al ser una suma de síntomas que van desde la tristeza y el insomnio hasta la falta de fuerza para realizar actividades como el trabajo y la toma de decisiones.

Por su parte, Marlette González Méndez, psiquiatra, sexóloga y especialista en depresión, dijo que entre las causas de que las féminas se depriman más están la cultura, la educación y la forma de socializar, "que son diferentes para la mujer".

Del mismo modo, explicó que circunstancias sociales como la discriminación, la desigualdad laboral, los conflictos entre ser esposa, madre y trabajar o eventos relacionados con la reproducción inciden.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL:

Martes 15 Mayo, 2018

HORA: 01:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA