Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Destruirán 700 cajas de aguacate mexicano

Cargamento de ¢30 millones entró de manera ilegal

Cada una de las cajas que ingresaron por contrabando tiene un peso aproximado de 9 kilogramos

Destruirán aproximadamente 700 cajas de aguacate mexicano tras ingresar al país de manera irregular. El camión que transportaba la fruta lo detuvieron en el cantón de Corredores, Zona Sur. 

El automotor de marca Nissan y cajón metálico lo conducía un hombre de apellido Vargas cerca del cine de Paso Canoas.

El hecho lo reportaron oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y tras una inspección se determinó que la mercadería era ilegal. 

Se inspeccionó el vehículo y al observar la carga solicitaron las facturas de importación o de producción emitidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin embargo el conductor no portaba dichos documentos y de inmediato se coordinó con personeros de esa cartera. 

José Domingo Cruz, director regional de la Fuerza Pública, explicó que las cajas tenían una leyenda de origen mexicano, por lo que se presume que la carga vendría de ese país norteamericano.

Cada una de ellas tiene un peso aproximado de 9 kilogramos y en total se suman 700, por lo que se trataría de una carga que ronda los ¢30 millones.

“El camión fue decomisado y el producto entregado al MAG para su respectiva destrucción”, agregó Cruz. 

El decomiso se llevó a cabo a pocos días de que se cumplan tres años del cierre de fronteras a la importación del aguacate mexicano.

La medida se tomó para impedir el ingreso al país de la enfermedad conocida como mancha de sol. Al final se determinó que eran nueve países de los que no se podía importar aguacate, entre ellos México. 

El problema es que la fruta se sigue vendiendo en Costa Rica, sin que se conozca bien de dónde proviene. 

Los importadores tratan de hacer ver que la medida no tiene sentido porque por años la fruta ingresó sin ningún problema, sin embargo las autoridades fitosanitarias la mantienen vigente.

La última solución propuesta incluso ante la Organización Mundial de Comercio es que el producto se pueda revisar en frontera antes de comercializarlo en el mercado nacional. El precio por unidad también se incrementó en la mayoría de los comercios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA