Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nos preocupa que EE.UU. se lleve los call centers”

José Antonio Salas, directivo de Crecex:

José Antonio Salas, directivo de Crecex, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Los importadores están preocupados por el tema de acero, pero más aún por la amenaza de que los call centers (centros de llamadas), terminen volviendo a Estados Unidos. 

Así lo externó José Antonio Salas, directivo de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), quien conversó sobre varios temas relacionados con esa organización con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

¿Está exigiendo Crecex una respuesta más vehemente del gobierno en el tema del acero?

-Hasta hoy no hemos tenido una respuesta oficial. Tenemos un Cafta (TLC) firmado, no es que pueda cambiarse de un día para otro, pero no es tanto que Estados Unidos nos ponga un arancel, lo que nos preocupa es que haya un encarecimiento de la materia prima.

¿Qué porcentaje de lo que importamos viene de Estados Unidos?

-No lo tengo a mano, pero es de nuestros aliados más fuertes. 

¿De qué manera nos afectan las decisiones que ellos toman en materia comercial?

-Todavía no se ha manifestado nada contra el Cafta, si comparamos el accionar con el Nafta. 

¿Pero si toca el Nafta nos afecta indirectamente?

-Pero también vea el otro lado, si a México se le cierra Estados Unidos, tiene que volver a ver hacia Centroamérica, podría ser positivo, tiene los dos efectos. 

Si uno va a México esperan al blanco, alto, que hable inglés porque ese es su gran mercado, no lo ven a uno como muy atractivo, pero si se les cierra ese mercado, van a tener que ver para abajo. 

¿Es el consumidor final el más afectado?

-Si un país tiene que pagar un arancel que ahora no paga, el producto siempre va a ser más caro. Eso aplica también para la materia prima, se encarece vía costo del proyecto. Pero repito, también hay que ver lo positivo, nos puede abrir puertas a nosotros, nos volvemos un mercado potencial para comprar productos. 

¿La construcción se encarece si sube el acero?

-Claro y si hay productos que se ensamblan en Estados Unidos van a salir más caros también.

¿Cómo valora la actuación del Ministerio de Comercio (Comex) en el tema del acero?

-Desde que Donald Trump resultó electo, nos acercamos a Comex para ver qué iba a pasar porque en Costa Rica. Somos muy susceptibles a la importación y la exportación. Desde ahí venimos preocupados por el tema. Yo creo que nos lerdeamos, había que plantear una posición previa. 

¿Han valorado algún acercamiento con la embajada de Estados Unidos para analizar si afectará el Cafta?

-Tenemos cierta tranquilidad porque es más lo que importamos, de lo que exportamos. Trump ha agarrado a los países donde su balanza comercial es negativa, eso pasó con China y México, pero nosotros le compramos más de lo que le vendemos. 

¿Qué les vendemos a ellos?

-Banano y piña, pero ellos nos venden petróleo y, ¿cuál factura es más alta? Si bien es cierto hay que estar atentos en los países que Trump tiene sobre la mesa, imagino que al más negativo es el que tiene en la mira, pero Costa Rica tiene la situación inversa, importamos más de lo que exportamos. 

¿Qué pasa con los servicios?

-Costa Rica tiene el privilegio de exportar a Estados Unidos, productos que no son tan básicos en comparación con otros países de Latinoamérica, que son más proveedores de materia prima, pero también está la exportación de servicios, eso sí me preocupa, por ejemplo, que tome los call centers y se los lleve para allá. Eso puede ser una medida que nos afecte. Sobre eso Trump ya ha mencionado algo, pero no hemos visto una reacción al respecto. 

¿Y el Ministerio de Comercio qué dijo?

-Que era un tema que venía de gobiernos atrás y no había pasado nada. 

¿Ustedes comparten esa visión?

-La viabilidad de que eso suceda puede ser poca, porque ¿cuánto cuesta la mano de obra con respecto a estos países? 

¿Cómo ven la reforma fiscal?

-Como ciudadano y cámara estamos de acuerdo en que debe haber un replanteamiento fiscal. 

¿Qué es el Conafac?

-La Ley de Facilitación del Comercio se aprobó el año pasado y crea el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), que sustituye al Consejo de Puestos Fronterizos. 

¿Tiene participación privada?

-Con el Conafac algo bueno que se logró es la participación de la empresa privada. Fue una lucha para mantener a cinco miembros del sector privado, pero un día nos dijeron solo con voz, que no podía haber toma de decisiones público privadas. Eso no era cierto, porque ya está el Consejo Superior de Salarios, entonces al final logramos que también nos dieran voto. 

¿Cómo está constituido? 

-Cuatro miembros son de la Uccaep y hay otra cámara, que es independiente. Están también los viceministros del Comex, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Aduanas, Salud, Fitosanitario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Trabajo. El coordinador es el viceministro de Comercio, Jhon Fonseca. 

¿En qué temas han venido trabajando?

-Al principio, el Conafac se dedicó a votar el presupuesto. Se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y un impuesto a los exportadores. 

¿Qué está en agenda?

-Hemos trabajado en la creación de comisiones de apoyo, las cuales tienen que ver con asuntos jurídicos, de estrategia, infraestructura, mejora regulatoria, y están integradas por miembros del sector privado y público.

¿Tienen metas específicas?

-Sí, cada comisión tiene las suyas. 

¿Están los escáneres entre los temas prioritarios?

-Nos los metieron como punto de decisión. En el Conafac se discute qué se hace con los escáneres porque están ahí tirados. En este gobierno, se gestionó que se necesitaban escáner y se los pidieron a China, pero nosotros no tenemos mucha experiencia en leer las imágenes. Yo soy del criterio de que tienen que estar lo suficientemente aislados, y ojalá nadie sepa dónde. 

¿No son funcionarles entonces?

-Se están poniendo precisamente para controlar las importaciones y las exportaciones, pero para tener un escáner tiene que haber una unidad de lectura de las imágenes. 

¿De quién era la responsabilidad de poner a funcionar los primeros escáneres?

-Pasó por Hacienda, y luego por el Fitosanitario del Estado. 

¿Y el cuarto para ver las imágenes?

-Eso nunca se hizo. Nunca se usaron. Cuando se revisa lo que hay a hoy, el software es como cuanto teníamos el WordPerfect, o sea está totalmente desactualizado. 

¿Qué cambios requieren?

-Necesita uno que se pueda mover, la rapidez, es como una impresora, o la velocidad del internet. 

Se ocupan cambios, pero, ¿entonces para qué los pidieron?

-Vea la ruta 27 ¿cuánto antes hicieron los puentes que la carretera?, después no calzaban porque eran muy pequeños. Quizá si los escáneres se hubieran puesto a funcionar, ahora solo se necesitaría actualizar el software. 

¿Cuál es la decisión a tomar?

-Qué vamos a hacer con el bendito escáner. 

 ¿Estando la empresa privada ya no les van a meter gato por liebre?

-No, y las decisiones del Conafac son vinculantes. Nosotros somos parte de la decisión. Si la cosa sale bien que dicha y si sale mal también nos van a echar la culpa. Un gran aporte nuestro es tomar las decisiones, no por un asunto político o de soborno, sino por un análisis de proyecto, y en las empresas no tomamos decisiones así por así. Analizamos la viabilidad financiera, y en cuánto tiempo retorna la inversión. 

¿Qué pasa con los nuevos escáneres que ya no los quieren?

-El mantenimiento es altísimo. Ahora la decisión no la toma el ministro o viceministro, tiene que ser una decisión colegiada. Nosotros (los empresarios), lo que preguntamos es: ¿por qué los chinos sí? y ¿qué otras alternativas tenemos?

¿Y por qué tienen que contratar a Oirsa para la administración?

-Es parte de las preguntas que estamos haciendo: ¿por qué Oirsa? En el tema de los escáneres hay dos informes, uno es de un francés y otro de un gringo sobre qué ocupamos, sobre si los que tenemos ahí varados sirven. 

Con respecto al nuevo gobierno, ¿cuáles son sus expectativas?

-Como Crecex, entre los temas que nos preocupan está la Alianza del Pacífico, la posición del gobierno es tajante de que no va. Los argumentos son los mismos de Luis Guillermo Solís. Él me dijo que si le aprobaban el paquete tributario, analizaría lo de la Alianza, pero Carlos Alvarado tiene una posición todavía más fuerte de que no va porque no.

extradirecto

 

Crecex: Enlace con el comercio internacional

Importadores: Fundamentales

Apertura eléctrica: Necesaria

Infraestructura: Malísima 

Competitividad: Difícil de lograr con las condiciones actuales

Reforma fiscal: Urgente 

Escáneres: Devolverlos

EE.UU.: Principal socio comercial

Donald Trump: Difícil

Representante de Casas Extranjeras 

La Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes de Casas Extranjeras nace en 1952. Actualmente vela por proteger los intereses de los importadores, exportadores y casas extranjeras. Facilita el comercio internacional y tiene más de 350 afiliados. Cuenta con servicios de ayuda en aranceles, tratados, servicio gratuito de asesoría jurídica para temas comerciales, capacitación, servicio al cliente, tramitología en crédito y cobro de finanzas. Además, organiza misiones comerciales, dentro y fuera del país. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA