Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Denuncian militares por crimen de 4 periodistas

El Salvador

La denuncia fue interpuesta por organizaciones sociales

San Salvador. (EFE) - Dos organizaciones sociales denunciaron penalmente en El Salvador a cuatro mandos militares por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982 durante una emboscada montada por una patrulla del Ejército en plena guerra civil (1980-1992).

El abogado de la Fundación Comunicándonos y de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu), Pedro Cruz, explicó a periodistas que la demanda fue puesta por la anulación en julio de 2016 de una ley de amnistía que impedía investigar y juzgar los crímenes de guerra.

"Este caso quedó en la impunidad, nunca hubo una acusación concreta contra alguien en las diligencias incipientes que se realizaron en aquella época", señaló Cruz al salir de la sede de la Fiscalía.

El letrado explicó que los militares que buscan sean juzgados como autores intelectuales de la masacre son los coroneles Mario Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería; y Francisco Morán, exdirector de la desaparecida Policía de Hacienda.

También pidieron que se investigue a los generales José Guillermo García, exministro de la Defensa deportado en enero de 2016 de Estados Unidos; y Rafael Flores Lima, ambos procesados actualmente por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote en 1981.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden de Reyes Mena.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA