Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabricio aventaja a Carlos por 10 puntos

Según reciente encuesta de Opol

El candidato presidencial Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), se mantiene 10 puntos porcentuales por encima de Carlos Alvarado, aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), en intención de voto, de cara a las elecciones en segunda ronda para el 1 de abril.

Así lo indica la reciente encuesta de Opol Consultores, que presenta a Fabricio con 55,2% de apoyo de la ciudadanía, mientras que Carlos cuenta con 44,8%, en caso de que de las elecciones fueran hoy.

Con la totalidad de la muestra, Fabricio Alvarado presenta un 38,7% de apoyo, y su contrincante oficialista, Carlos Alvarado, 31,4%.

Para el estudio, se tomó la opinión de 2.500 personas, con un margen de error del 2%. De ese total, un 14,8% aparece como indeciso con su voto, mientras que 15,1 % asegura que no se acercará a las urnas.

El analista político Sergio Araya manifestó que los recientes números no presentan un mayor movimiento, si se toma en cuenta el margen de error, y en comparación con la pasada encuesta de los mismos consultores.

Los datos del anterior estudio indicaban que Fabricio tenía el 57,3% de los sufragios, mientras que el oficialista alcanzaba el 42,7%, es decir, una diferencia de 14,6%.

“Comparado con ese mismo ejercicio, mantienen una cifra similar a la de hace ocho días, por lo que se podría inferir que, en la lógica que vienen haciendo el ejercicio, en estos días hubo factores que desbalancean la tendencia que las simulaciones vienen mostrando. Una diferencia importante de Fabricio, pero donde Carlos muestra una suerte de crecimiento”, comentó Araya.

“Sin embargo, por la diferencia entre ambos respecto a la encuesta que sale ahora, pareciera que no hubo mayor variabilidad y también se podría decir que en esta semana hubo factores que los neutralizaron, hubo factores que pudieron haber mejorado el rendimiento o valoración de cada uno, como factores que también pudieron afectar imagen positiva”, continuó el analista.

 

PROVINCIAS

 

En el análisis anterior, se reflejó el liderazgo de Fabricio en cinco de las siete provincias, mientras que Carlos Alvarado solo ganaba en Cartago. En Heredia se registró un empate técnico y, en el resto del país el candidato de Restauración mantenía ventajas considerables.

Las costas, zonas que le dieron gran ventaja en la elección del 4 de febrero, seguían siendo puntos fuertes para el exdiputado cristiano. En el caso de Guanacaste, Fabricio tenía una intención de voto de 15,8% más que Carlos Alvarado, en Limón alcanzaba los 49,2% y en Puntarenas la diferencia era abismal, con un 51,6% a favor de Restauración Nacional.

La encuesta se aplicó del 8 al 9 de marzo en todo el país de forma presencial y representativa. La muestra se conformó por un 48,8% de hombres y un 51,2% de mujeres.

DIARIO EXTRA intentó obtener la reacción de Carlos Alvarado, sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas y su equipo de prensa indicó que hasta este sábado se obtendría una declaración.

 

Fabricio Alvarado

Restauración Nacional

 

“Estoy muy complacido. Creo que se está marcando tendencia, ya son cinco semanas continuas donde aparecemos con una ventaja importante con puntos más, puntos menos, pero al final, se marca una tendencia y así lo dicen los mismos analistas.

Debemos seguir trabajando, seguir motivando a la gente para que, con mística y amor al país, haciendo sus propias camisetas y banderas, motiven a otros para ser parte de este movimiento político.

Estamos contentos, pero no lanzamos las campanas al viento, falta un poco más de tres semanas para las elecciones y nuestra consigna es trabajar fuerte para ganar el 1 de abril y gobernar bien”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA