Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran escuela por virus en Desamparados

400 pequeños con vómito y diarrea

Las clases en la Escuela Manuel Ortuño Boutin en Desamparados se suspendieron hasta el próximo lunes

El Ministerio de Salud Pública tomó la determinación de cerrar temporalmente la Escuela Manuel Ortuño Boutin en Desamparados luego de que en apariencia se dio el brote de virus que afectó a 400 pequeños con síntomas como vómito y diarrea.

Desde la tarde del miércoles, varios menores que asistieron a clases comenzaron a presentar problemas físicos, por lo que los padres preocupados llamaron al centro educativo para informar la situación.

De acuerdo con Arturo Rodríguez, director del centro educativo, al conocer la noticia y ver que muchos estudiantes presentaban esos síntomas se comunicó con las autoridades sanitarias de inmediato.

“Tenemos una información por parte de los padres de que varios niños presentaban vómito y diarrea, hoy apenas entramos nos encontramos que por aula había por lo menos de 5 a 10 alumnos ausentes y otros que presentaban los mismos síntomas”, dijo.

“Al ver lo que pasaba establecimos el protocolo e hicimos las gestiones con el Ministerio de Salud, rápidamente vinieron miembros a hacer un recorrido y se giró la orden de cerrar la escuela”, continuó.

El director confirmó que este centro de estudios ubicado en San Rafael Arriba se mantendrá sin operar hasta el próximo lunes 26 de febrero y que iniciarán los trabajos de desinfección total de la escuela.

 

ORIGEN DESCONOCIDO

 

Tanto las autoridades del Ministerio de Salud como de la propia Escuela Manuel Ortuño desconocen qué pudo causar que los niños cayeran enfermos de la noche a la mañana.

Rodríguez explicó que en un principio se creyó que podía tratarse de intoxicación por alimentos, sin embargo, esta teoría perdió fuerza debido a que el patrón presentado por los menores no era constante.

“Se trató primero como una intoxicación en el comedor, pero parece que es un brote de virus, algunos niños vomitaron e hicieron contacto con toda la escuela, eso llevó a que se esparciera”, aclaró.

“No todos los niños que comieron en el comedor escolar presentaron los síntomas, por otra parte, no todos los que presentaron los síntomas consumieron los alimentos del comedor; de hecho, ni siquiera se presentaron el día de ayer y presentan los mismos síntomas”, agregó.

Además, fue enfático en que algunos niños tenían los mismos síntomas desde días anteriores y al haberse presentado a clases llevaron el virus consigo, contagiando al resto de la población.

 

PADRES SORPRENDIDOS

 

Muchos padres de familia se vieron sorprendidos de que se presentara un evento como este, pero a su vez sostuvieron que durante el inicio del curso lectivo es normal que los pequeños se enfermen constantemente.

Tal fue el caso de Patricia Solano, quien fue a recoger a uno de sus nietos luego de que mediante un grupo de WhatsApp se avisara a los tutores de los niños que se suspendían las clases.

“Es normal que los pequeños se enfermen con la entrada a clases, muchos vienen resfriados o algo y contagian a los demás. Está bueno que lleven a cabo el cierre para evitar que el resto se enferme, pero sí es una sorpresa esto”, aclaró.

Especialistas del Ministerio de Salud tomaron la determinación de llevar muestras de agua, exámenes de heces y productos para realizar estudios y tener mayor detalle del origen de este brote.

 

 

Patricia Solano

Abuela de menor

 

“Hay que pedir que hagan campañas de vacunación para evitar que se den casos de este tipo”.

 

Ericka Padilla

Madre de menor afectado

 

“Mi hija estaba enferma y hoy venimos y nos topamos con esto, es normal que los niños se enfermen, pero no tantos”.

 

Pamela Granados

Hermana de niño

 

“Es demasiada irresponsabilidad lo que pasa aquí, sea el motivo que sea esto no se puede dar en una escuela”.

 

Ilda Mara

Madre de familia

 

“Hay niños que uno ve vienen enfermos a clases a veces, eso puede ser lo que pasó en esta ocasión”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA