Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.000 busetas de estudiantes aún no cuentan con permiso

Tránsito mantiene operativos

Aún faltan 1.000 busetas de renovar la concesión para transportar estudiantes

Aunque el curso lectivo dio inicio hace casi una semana, más de 1.000 busetas dedicadas a transportar estudiantes no cuentan con los permisos adecuados que la normativa les solicita.

Así lo confirman datos del Consejo de Transporte Público (CTP), la institución encargada de regular este tema a nivel nacional y que ha mostrado preocupación por lo que sucede.

La cifra corresponde al 30% del total de unidades que debían renovar la concesión para este periodo, de las cuales las autoridades tenían en lista 3.300 que tenían la opción de llevarlo a cabo desde el año anterior.

Según Pablo Rosales, encargado de la Plataforma de Servicios del CTP, el número de solicitudes aumentó en 13%, lo que demuestra que muchos han dejado el trámite para lo último.

Además, comentó que quienes requieran realizar este trámite pueden hacerlo de manera rápida en las oficinas del CTP; asimismo, destacó que el mismo es una garantía para los padres de que sus hijos viajan seguros.

“Ya son 2.293 permisos otorgados de los 3.300 que corresponden este año. En la última semana se gestionaron un poco más de 400 renovaciones. El trámite es muy expedito, se tarda entre 15 y 20 minutos”, dijo.

“Con estos permisos se les garantiza a los padres o encargados de familia que sus hijos viajan en unidades seguras, que ya pasaron por varios filtros como Riteve por ejemplo”, agregó.

 

TRÁNSITO ATENTO A TODO

 

Para evitar que los estudiantes viajen de manera insegura, las autoridades de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) han montado una serie de operativos no solo por los permisos, sino por otras faltas.

Así lo explicó Juan Rodríguez, subjefe de Operaciones de la Policía de Tránsito, quien fue claro en que diariamente se realizan al menos entre 30 y 40 boletas por distintas faltas.

“Hemos tenido casos no solo de busetas sin permiso, sino con distintas faltas como lo es la falta de cinturones, extintores, el que el chofer no tenga licencia, llantas, luces quemadas, de todo hemos encontrado en las busetas”, reveló.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los padres de verificar que cada buseta cuente con los aspectos mecánicos y eléctricos adecuados, que tengan extintor, además que los asientos y cinturones estén en buen estado.

Como una manera para que los padres verifiquen si sus hijos viajan en un vehículo autorizado, el CTP dispone de un apartado en su sitio web donde podrán verificar la lista actualizada de los concesionarios que ya cuentan con el permiso.

Dicho documento se actualiza todos los viernes y cuenta con la información completa a nivel nacional, ahí se puede obtener una copia del listado completo de los transportistas de estudiantes.

El no cumplir con los permisos adecuados representa una sanción por parte de la Policía de Tránsito, entre las cuales está bajar las placas a aquellos que brinden el servicio de manera ilegal.

De acuerdo con la Ley de Tránsito (Ley 9078), se estipula una sanción económica de ¢103 mil, además del retiro temporal de las placas por llevar niños sin el aval del CTP.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Miércoles 14 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA