Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a presidente de Incop por acoso laboral

También al auditor y al asesor legal de presidencia ejecutiva

Momento en que Mario González, gerente general del Incop, interpone la denuncia por acoso laboral contra el presidente ejecutivo Róger Ríos y otros funcionarios

Mario González Amador, gerente general del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), presentó una demanda en la que denuncia acoso laboral por parte del presidente ejecutivo Róger Ríos Duarte, quien al parecer incurrió en acciones que lesionan su nombre y función como gerente de esa instancia.

Este miércoles presentó la demanda ante el Juzgado de Trabajo del Poder Judicial, sede Puntarenas. Además denunció a Franklin Estevanovich y Esteban Gil Girón Carvajal, auditor y asesor legal de la presidencia ejecutiva, respectivamente, por considerar que estos presuntamente se aliaron con el presidente ejecutivo con la intención de sacarlo de la institución.

González aseguró que entabló la denuncia en condición personal contra los tres funcionarios antes mencionados y el Incop de manera solidaria.

Entre otros, el demandante dijo que es víctima de acoso laboral, pues tras el nombramiento de Ríos en el cargo, tras la salida de Lianeth Medina, recibe baja calificación en su gestión, extensas suspensiones, injustificadas y presuntamente ilegales, apertura de procesos administrativos que a su criterio no tienen los debidos argumentos ni fundamentación, órganos directores fallidos y otras acusaciones.

 

POR MÁS DE UN AÑO

 

Agregó que salió bien librado de los diferentes procesos administrativos abiertos en su contra, pues los desestimaron y archivaron.

“Es una serie de injurias y calumnias que han dicho y por eso la denuncia. La denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Trabajo por acoso laboral y los argumentos son la persecución que han tenido a lo largo de hace más de un año, pues eso inicia a finales del 2016, cuando este señor Róger Ríos es nombrado presidente ejecutivo, hace un pacto con la ANEP y el auditor interno y contrata al abogado Estaban Gil Girón. Según pareciera en actas, se le contrata para que se me venga a mí encima. A partir de allí comienzan a darse los hechos”, relató.

En la demanda, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, González señala que “el presidente ejecutivo, en complicidad con los otros demandados, en su afán de acosarme laboralmente, me mal informaron en el seno de la junta directiva para justificar la toma de los acuerdos mencionados, además gastaron sin ninguna justificación recursos económicos de la institución para justificar su persecución implacable contra el gerente, dinero del erario en contrataciones de abogados y en pagos de recargos de funciones a algunos funcionarios del Incop, todo con el único fin de llevar a cabo su plan macabro de acoso laboral en mi contra, durante el tiempo que duraron las investigaciones perfectamente pude haber estado cumpliendo con mi deber sin necesidad de estar suspendido”.

En diciembre de 2017 El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer el pleito y pulso interno que existe entre las autoridades del Incop, que causa una división dentro de la entidad portuaria.

En su momento Ríos indicó que presentó el caso ante el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para que intercediera porque la junta directiva estaba dividida, pero resintió que no recibió el apoyo esperado de Casa Presidencial.

 

DAÑO Y MÁS DENUNCIAS

 

Los estira y encoge siguieron, por lo que el gerente decidió interponer la denuncia respectiva, en la que exige un resarcimiento de ¢101 millones como indemnización.

González mencionó que otra prueba de persecución laboral la constituye el hecho de que el presidente ejecutivo del Incop en varias oportunidades indicó a los miembros de la junta directiva, así como a concesionarios y agrupaciones de cámaras, que existen al menos 20 faltas graves contra el gerente y tiene las pruebas respectivas, las cuales serían meritorias para el despido del funcionario.

Pese a que los directores le solicitaron las pruebas a Ríos, González afirmó que hasta la fecha no las presenta.

“El caso de acoso laboral es un daño moral, por lo que hago un relato de todo lo que se ha dado. (…) La indemnización que estoy pidiendo en la suma de todos los procesos, ¢101 millones”, recalcó.

Agregó que en los próximos días interpondrá una denuncia ante la Contraloría General de la República en que solicitará a la instancia contralora investigar una serie de capacitaciones aprobadas en buceo a funcionarios, así como la intención de compra de equipos para dicho fin, gestión que al final fue suspendido por la junta directiva.

DIARIO EXTRA trató de entrevistar sobre el tema a Ríos, pero en la oficina de prensa informaron que estaba en reuniones en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y que luego se dirigiría a Consejo de Gobierno, por lo que atendería el tema hoy.

Además dejamos un mensaje en su teléfono celular, pero a la hora del cierre no devolvió la llamada.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Mario González

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA