Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traer 196 piezas precolombinas costó ¢12,5 mills.

Presidente dice que con esto Costa Rica está más completa

El costo de cada pieza en el mercado puede superar los 30 mil euros

El Museo Nacional y el Ministerio de Cultura anunciaron que tras siete de años de trámites por fin se lograron traer al país 196 piezas precolombinas que habían sacado de nuestro país.

Según explicó Rocío Fernández, directora del Museo, estas se encontraban en una casa de habitación en Venezuela y no se tiene claro cómo salieron de aquí.

Lo que sí está claro es que costó ¢12,5 millones tenerlas de nuevo en territorio nacional, debido a que solo se podían traer en barco y además el proceso de empacado era muy delicado para que no sufrieran daños.

“Hoy Costa Rica está más completa con el regreso de estas piezas de nuestro patrimonio”, comentó el presidente Luis Guillermo Solís.

Ahora las piezas de piedra y cerámica serán custodiadas por el museo y utilizadas en la investigación de las culturas precolombinas, así como de exhibiciones.

Por su parte Silvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, agradeció el apoyo que se recibió de las autoridades venezolanas que a lo largo de los siete años dieron su apoyo para poder devolverlas al país.

Ahora el Museo se mantiene alerta ante avisos que se han dado en los últimos meses de otras casas que en el exterior se tiene el reporte de que podrían tener de este tipo de piezas que por ley son propiedad de Estado y nadie las puede tener en su casa u oficina.

La operación inició en el año 2009 cuando se decomisan 57 piezas en total, luego en el 2010 con 14 más para finalmente en el 2014 recuperar las restantes140.

Durante todo este tiempo las piezas estuvieron en custodia del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela hasta que se lograron embarcar para traerlas de regreso a Costa Rica.

En total el peso de todas las piezas es de 5.000 kilos, lo que obligaba a transportarlas vía marítima, ya que en avión era difícil.

Según la información de los expertos, estas piezas se pueden llegar a cotizar en Europa hasta en 30 mil euros, lo que significa unos ¢20 millones que muchos coleccionistas privados estarían dispuestos a pagar.

Para la recuperación de las piezas incluso participó la fiscalía, al tratarse de la sustracción de un bien nacional.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Jarmon Noguera González / [email protected] / Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA