Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

28 homosexuales quieren cambiarse el nombre

Comisión analizará procedimientos

El Registro Civil ha recibido 6 solicitudes para inscribir el matrimonio de parejas del mismo sexo y 28 para cambiar el nombre en la cédula. (Foto: Cortesía “Hombres Trans Costa Rica”)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conformó una comisión interinstitucional para hacer cumplir el derecho de las personas del mismo sexo a inscribir su matrimonio, así como cambiar el nombre en la cédula de identidad.

La disposición se tomó luego del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena al país garantizar a las parejas homosexuales todos los derechos existentes en la legislación, incluido el matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

De acuerdo con Gustavo Román, asesor en Gestión Política del TSE, antes del pronunciamiento de la CIDH cuatro personas del mismo sexo solicitaron inscribir su matrimonio y dos después. Por otra parte, indicó que 17 personas tramitaron ante el Registro Civil el cambio de nombre, antes de la resolución, y 11 después.

Román informó que la comisión deberá recomendar al Tribunal las medidas para adaptar sus procedimientos y protocolos, según lo establecido en el pronunciamiento de la CIDH con el fin de atender las gestiones.

“Las solicitudes presentadas antes y después del pronunciamiento internacional no se han resuelto porque el marco legal y jurídico para su tramitación tiene que definirse a la luz de las recomendaciones que hará la comisión”, manifestó el funcionario. La comisión está integrada por cuatro personas. Se trata del oficial mayor, Luis Chinchilla; la jefa de la Oficina de Inscripciones, Carolina Phillips; el letrado del TSE, Andrey Cambronero; y el jefe del departamento Legal, Ronny Jiménez.

Dentro de las interrogantes que surgen está si para cumplir con lo dispuesto por la CIDH se necesita hacer una reforma a la ley.

La CIDH notificó, el pasado 9 de enero, al Gobierno de Costa Rica su respuesta ante una consulta que le hizo Casa Presidencial sobre los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

De acuerdo con los expertos en ciencias jurídicas, el resultado de la consulta es de acatamiento obligatorio no solo para Costa Rica, sino para todos los países que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

PASO A PASO

 

En la página de Facebook “Hombres Trans Costa Rica” se incluye una guía de los pasos que deben hacer las personas que desean cambiar su nombre o sexo registral e indican que los interesados deben llenar: un machote de solicitud donde deben indicar los datos. 

Además imprimir dos copias y presentarse al Registro Civil, llevarlas al primer piso en el área de Actos Jurídicos, tomar una ficha para rectificación/ocurso. Entregar la solicitud y la copia para que le sellen el recibido.

 

PAREJAS ASEGURADAS POR CCSS

 

Los datos del área de Estadísticas en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que desde el 2015 y hasta el primer semestre del año pasado, 510 parejas solicitaron el beneficio familiar de aseguramiento.

Este es otorgado a las parejas del mismo sexo desde noviembre del 2015 cuando la junta directiva de la Caja modificó el reglamento del seguro de salud. Los interesados deben demostrar el vínculo, en este caso de afinidad, establecer la convivencia en caso de unión de hecho, se comprueba que exista una relación estable, bajo un mismo techo, pública, notoria y exclusiva.

 

PARA ASEGURARSE DEBE:

 

- Presentar la cédula de identidad o el documento de identificación del asegurado directo y beneficiario.

- Llenar la solicitud de beneficio familiar. Esto lo debe hacer tanto el asegurado directo como el beneficiario. Aquí se declara la convivencia.

- Aportar los documentos que permitan comprobar la relación de convivencia de la pareja.

 

Fuente: CCSS

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA