Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV ordena al CTP dar información sobre autobuseros

¡Y vamos de nuevo!

El CTP deberá brindar toda la información de cada empresa de autobuses y sus accionistas.

La Sala Constitucional (Sala IV) ha ordenado al Consejo de Transporte Público (CTP) hacer entrega de casi toda la información que tenga disponible sobre las empresas de autobuses a la diputada Marlene Madrigal del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

En específico, a Madrigal se le debe otorgar la información de los accionistas y propietarios de cada una de las empresas de autobuses que operan en el territorio nacional, tras la negativa del CTP de brindar los registros.

Así se determina en el expediente 17-018904-0007-CO de la Sala Cuarta, donde se le da a la institución un plazo de tres días hábiles para completar la gestión solicitada por la legisladora.

“Debe entregarse una copia certificada de cada una de las declaraciones de todas las empresas concesionarias y permisionarias de transporte público en la modalidad autobús con la información de la naturaleza y propiedad de las acciones o cuotas de las representadas”, se lee en la resolución.

No es la primera vez que el CTP se ve envuelto en un proceso de este tipo, pues hace algunas semanas, Erick Soto, de la Asociación de Desarrollo de Quepos, interpuso un recurso igual por información no proporcionada.

 

DIPUTADA BUSCA A DUEÑOS REALES

 

Tras la resolución, DIARIO EXTRA conversó con Madrigal sobre el trasfondo de su solicitud y los motivos que conllevaron a que interpusiera el recurso antes las autoridades nacionales.

Según la legisladora, desea conocer la realidad de las empresas de autobuses y sus propietarios, con cuántas compañías cuentan cada uno y si estarían violentando los estatutos y normativas que rigen esta materia.

“En este país dicen que un empresario no puede tener más de dos rutas, pero por otro lado tiene a empresas como Caribeños y otras tienen muchas, lo que queremos es conocer la parte accionaria de cada ruta”, detalló.

Al mismo tiempo, señaló que Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, se negó en un oficio de cuatro hojas a entregarles la información, pues sostenía que era de carácter personal y sensible a la vez.

“Mario Zárate dijo que tenían prohibición y que solo si el mismo accionista otorgaba el permiso o la información por sí mismo era la única manera de que la pudiéramos obtener”, declaró.

Madrigal se encuentra a la espera de que se le entreguen los archivos de la más de 450 concesiones que existen actualmente en el país, con dichos datos espera llevar a cabo una investigación de si en realidad están en manos de algunos cuantos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA