Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados apuran nombramientos en Corte

Próxima semana verán suplentes de Sala IV

Los congresistas sesionarán el martes de forma extraordinaria a las 9 a.m. (Foto: Archivo)

Los jefes de fracción llegaron a un acuerdo para convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 12 a partir de las 9 a.m. con el fin de conocer los nombramientos pendientes de magistrados suplentes en la Sala Constitucional.

De acuerdo con el presidente del Congreso, el diputado Gonzalo Ramírez, la idea es “sacar” la tarea de las designaciones y así evitar algún contratiempo en el funcionamiento de la Sala IV.

En total se deben nombrar a 12 magistrados suplentes antes del 16 de diciembre, ya que de no hacerlo se produciría un “cierre técnico” de la Sala que ve violaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

PROCESO

 

Cada magistrado suplente de la Sala IV es nombrado por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de reelección. 

El proceso para su designación inicia a lo interno de la Sala Constitucional, donde los aspirantes son entrevistados por magistrados propietarios, quienes elaboran una lista de 24 personas para enviar a la Comisión de Nombramientos en la Asamblea Legislativa.

Este órgano realiza sus propias entrevistas y finalmente depura la lista hasta 12 aspirantes, que son propuestos al Plenario para una elección donde se requieren 38 votos.

Los propuestos son: Rosa María Abdelnour Granados, Martha Esquivel Rodríguez, Anamari Garro Vargas, María Lucila Monge Pizarro, Aracelly Pacheco Salazar, Ana María Picado Brenes, Jorge Araya García, Hubert Fernández Argüello, José Paulino Hernández Gutiérrez, Ronald Salazar Murillo, Cristhian Enrique Campos Monge y Alejandro Delgado Faith. 

Siete de ellos buscan ser reelegidos por cuatro años más.

 

PENDIENTE

 

El nombramiento que también está pendiente es el del magistrado propietario en la Sala II, tras la jubilación de la exmagistrada y expresidenta de la Corte Zarela Villanueva.

La terna que propuso la comisión en un voto de mayoría incluye a un exasesor de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Sergio Ramírez Acuña, quien ha sido cuestionado por las bancadas de Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) por su afinidad al liberacionismo, el no contar con una carrera dentro del Poder Judicial y recientemente porque su hermano fue abogado del empresario cuestionado del caso del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El presidente del Congreso indicó que en este tema no existe un acuerdo para entrar a votación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA