Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís asistirá a cumbre del SICA en Panamá

El 14 de diciembre para discutir crisis política en Honduras

El presidente Solís anunció que viajará a Panamá para analizar, con sus homólogos de la región, la crisis política en Honduras, en el marco de la cumbre del SICA

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, viajará el jueves entrante a Panamá para participar en la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Solís, quien a mediados de agosto había asegurado que no viajaría al exterior por lo que restaba de este año, explicó que la tensa situación que vive Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre lo obliga asistir a a la cumbre en suelo panameño para analizar con el resto de presidentes de la región la crisis en ese país.

Comentó que es fundamental que si el tema aparece en la agenda del SICA se aborde al más alto nivel.

Añadió que la posición de Costa Rica respecto a la situación hondureña es de respeto y de un llamado a detener la violencia, que ha dejado más de 12 muertos.

“Deseamos que no haya violencia, la condenamos en todas sus formas. Nos parece una barbaridad que tantas personas hayan muerto en un proceso donde lo que debería haber es alegría”, señaló el mandatario.

 

POLÍTCA INTERNACIONAL
DE TRUMP “NO SE COMENTA”

 

Además de anunciar su viaje a Panamá, el jueves el presidente Solís dijo que el gobierno no se referirá a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y de poner en marcha el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv hasta la llamada Ciudad Santa.

“No hay una decisión más soberana que la de un Estado para definir sus relaciones con otro, por eso las decisiones de un país no se comentan por el fondo. Estados Unidos decide donde pone sus embajadas”, indicó Solís.

Respecto a Costa Rica, dijo que la decisión de mantener su embajada en Tel Aviv obedece a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por considerar que ello facilita los diálogos en Oriente Medio y porque no reconocer la naturaleza de Israel puede aumentar la violencia. 

Por su parte, el mandatario estadounidense justificó la medida con el argumento de que Jerusalén es la sede actual de los poderes públicos de Israel y que, incluso, allí han acudido todos los mandatarios estadounidenses a reunirse con sus contrapartes israelíes.

Solís descartó que en lo que resta de su gestión vaya a realizar una visita oficial a Tel Aviv.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA