Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS se opone a reforma para pagar a afectados por Nemagón

Alega que ya ha indemnizado a más de 14 mil personas

Ciudadanos se han manifestado frente al Congreso exigiendo a los diputados que se apruebe la reforma de ley

La confrontación entre legisladores sobre el proyecto 20.400 de reforma a la Ley 8130, con la que se establecen normas para indemnizar a las personas afectadas por el agroquímico Nemagón, utilizado durante el período de 1967 a 1979, suma un nuevo elemento: el Instituto Nacional de Seguros (INS), que hizo público su rechazo a la propuesta. 

La entidad alega que, desde 2010, ha atendido 49 mil casos, de los cuales se ha pagado a 14.295 personas, específicamente, 943 fueron afectados de forma indirecta.

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, el presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, detalla que se ha cancelado una suma ¢16.263.428.092,04, fondos que provienen del Ministerio de Hacienda, ya que el Instituto aplica un crédito fiscal como pago del impuesto de la renta.

El jerarca advierte que la propuesta de reforma “podría generar un incremento irracional en la cantidad de solicitudes de indemnización, y consecuente erogación a favor de personas que en realidad no sufrieron afectación por el uso del Nemagón”.

Asimismo, critica que se pretenda incrementar el tope de indemnización, actualmente lo máximo que se cancela son 2 millones de colones, y con el cambio se establece que se entregarían hasta 12 salarios base, lo que proyecta podría significar de ¢53 millones a ¢74 millones. 

También alerta que se determine innecesaria la prueba médica para determinar la afectación, si se indica que las condiciones físicas o psicológicas se lo impiden; así como que se reconozca a herederos de personas fallecidas “lo que presenta dificultades para acreditar el daño”.

Añadió: “A criterio del INS, la redacción propuesta es extremadamente permisiva, al punto de delegar en el reclamante la determinación de los medios de prueba, relegando las pruebas médico-científicas que son las que deberían regir y se han utilizado en el análisis de indemnizaciones”, aseveró.

La entidad resalta que se ha venido dando una disminución en la cantidad de solicitudes de afectados por el Nemagón, pues la mayor parte de la población perjudicada con problemáticas como infertilidad, cáncer y enfermedades en el riñón y la piel debido al uso de este pesticida ya fue indemnizada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 08 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA