Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran subgerente del Central como superintendente de Valores

Conassif no señala aspirantes a otras superintendencias

María Lucía Fernández Garita es la nueva superintendente general de Valores

La actual subgerente del Banco Central de Costa Rica, María Lucía Fernández Garita, se convirtió en la nueva superintendente general de Valores (Sugeval). 

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), conformado también por miembros de la alta cúpula del Central (incluyendo al presidente y gerente del ente emisor), eligió a Fernández de entre otros candidatos. 

Ella ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017 por un plazo de cinco años y llega en reemplazo de Carlos Arias, a quien se le vence el nombramiento. 

Según el Conassif, se designó a Fernández porque cuenta con experiencia laboral en el sector financiero, en particular en el mercado de valores y de pensiones. 

En el pasado fue gerente general de Interfin Banex Pensiones, Operadora de Pensiones Complementarias (IBP Pensiones), gerente general de Banex Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, gerente corporativa de Negocios de Inversión y Correduría en Banex Valores Puesto de Bolsa, así como gerente de Correduría, agente corredor de bolsa del mismo puesto de bolsa, entre otros.

Cuenta con tres postgrados, incluyendo máster ejecutivo en Dirección de Empresas, Gestión de Proyectos y un major in project management de la School of Business Administration de Stetson University de Estados Unidos. Además es bachiller en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Posee estudios técnicos en programas de formación de agentes de bolsa y de operadores de futuros, fue vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones y directora de la Cámara Nacional de Fondos de Inversión.

 

OMITEN NOMBRES 

 

Desde octubre, DIARIO EXTRA solicitó a Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, los nombres del resto de los aspirantes a las superintendencias, pues había tres por vencer.

Tras el nombramiento en la Sugeval, falta por designar al nuevo superintendente general de Entidades Financieras (Sugef) para reemplazar a Javier Cascante, y al superintendente general de Seguros, cuyo plazo se prorrogó temporalmente a Tomás Soley. 

Sin embargo, Delgado se ha rehusado a suministrar la información a este medio. 

“Ante su solicitud de información, procedí a realizar la consulta al Departamento de Gestión del Factor Humano del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la respuesta es que en esta etapa en que se encuentra el proceso sigue siendo información privada, en tanto corresponde a una etapa preparatoria y el acceso a los expedientes está reservado a las partes. 

A pesar de que comprendo el interés de conocer este tipo de detalles, el marco legal me impide proceder en esa vía”, dijo Delgado.

El Periódico del Pueblo desconoce por qué siendo un órgano financiado por fondos públicos, el Conassif puede manejar de manera privada información relativa a nombramientos. 

Además, por qué si tiene un departamento de recursos humanos, se remite a una empresa privada. 

Por su parte, el Banco Central pidió a DIARIO EXTRA solicitar la información al Conassif. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA