Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingenieros de Costa Rica diseñaron inodoro ecológico

No necesita agua

  • El CNEAO, en Cartago, tiene un servicio sanitario que no necesita agua y convierte los desechos en abono. (Foto: Cortesía INA)

Los ingenieros del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en coordinación con funcionarios del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) diseñaron un servicio sanitario que no opera con agua y aprovecha los desechos para convertirlos en abono.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en respuesta a una preocupación de la ciudadanía por una alimentación libre de agroquímicos sintéticos, creó el “Programa Técnico en Agricultura Orgánica” a partir del 2017, aunque muchos de los módulos ya se encuentran disponibles en su CNEAO, ubicado en Cartago.

“Los baños secos son una excelente alternativa para la finca campesina, no requieren de agua y transforman las excretas humanas en humus sin presentar malos olores durante el proceso. Yo tengo uno en la finca donde vivo y creo que es una de las mejores alternativas para cuidar el agua.

Debemos de buscar alternativas para no seguir defecando en el agua limpia, los ríos de Costa Rica ya no aguantan más”, indicó Fabián Pacheco, encargado del CNEAO.

El proyecto es una realidad gracias al acuerdo de cooperación del INA con el TEC y a la cooperación de los fondos de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori).

Con la instalación de la nueva letrina ecológica, el CNEAO ofrece un lugar donde los estudiantes y trabajadores puedan hacer sus necesidades fisiológicas en el interior de la finca en armonía con el ambiente.                      

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 08 Noviembre, 2017

HORA: 05:38 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA