Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Morales Zapata dice que Solís aprobaba sus actos

Rechaza resolución de Procuraduría de la Ética

Víctor Morales Zapata afirma que el presidente Solís siempre ha estado enterado de sus acciones

El diputado independiente Víctor Morales Zapata desacreditó en el plenario este lunes una resolución de la Procuraduría de la Ética Pública, que lo regañó por realizar una gestión a favor del empresario Juan Carlos Bolaños (hoy cumpliendo prisión preventiva) en 2015.

Morales Zapata hizo una llamada a Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para consultar sobre unos pagos pendientes a una de las empresas de Bolaños, en ese momento proveedor de esa institución.

El diputado afirma que la Procuraduría se olvida de sus propios antecedentes y recordó los casos de los exdiputados Víctor Hugo Víquez y Manrique Oviedo, cuando desestimó investigaciones en 2013 por un supuesto tráfico de influencias. 

“En mi caso es evidente que lo que hice fue una consulta, me fue respondida y no se generó beneficio alguno para el interesado. Pero la Procuraduría se aparta de sus propios precedentes, como si no existieran, los ignora y se presta a una persecución en mi contra sin sonrojo alguno”, sentenció.

En la argumentación de Lissy Dorado Vargas, procuradora de la Ética Pública, se explica que las acciones de Morales Zapata deben evitarse y ser corregidas, ya que pueden traducirse en actos de corrupción.

El legislador incluso llama “ignorante” a la procuradora Dorado y le recuerda que existe un voto de la Sala Tercera, del 14 de enero del 2011, en el cual establece que una carta de recomendación expedida para efectos de un nombramiento no es tráfico de influencias.

 

MENTIROSO

 

El congresista también aprovechó para descalificar las afirmaciones que dio Mariano Figueres ante la comisión legislativa que investiga el “Cementazo” y que le dio el adjetivo de “embajador de Juan Carlos Bolaños”.

“Todas las actuaciones que conozco y las que constan en las comparecencias del exministro de Economía y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo han sido correctas y dentro del marco de la legalidad. Pero ya basta. La lealtad tiene límites y ante los insultos, los ataques y las acusaciones que se me han hecho sin fundamento debo manifestar que no he sido el ‘embajador de Juan Carlos Bolaños’ y rechazo las mentiras del señor de la DIS.

Tampoco soy el poder sobredimensionado que, en palabras de algunos, me quieren constituir como ‘la Roma adonde llegan todos los caminos’”, manifestó. 

Agregó que sus acciones siempre estuvieron apegadas al conocimiento del presidente Luis Guillermo Solís. 

“Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación, jamás sin su acuerdo y anuencia”, expresó. 

 

ANÁLISIS

 

Sobre el informe de la Procuraduría que pide al Directorio legislativo tomar “medidas” para evitar que otros legisladores caigan en estas prácticas Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que hoy lo conocerán.

“Vamos a analizar cuál debe ser el procedimiento para llevarlo a plenario bajo las reglas de confiabilidad que se deben mantener. Estamos solicitando el criterio del Departamento Legal y analizando los procedimientos que se deben seguir para atender el tema”, explicó.

Morales ha dicho que pone a disposición sus cuentas bancarias e incluso su inmunidad para que no haya duda que no tiene ninguna responsabilidad en el caso “Cementazo”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA