Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

14 magistrados dan espaldarazo al fiscal Chavarría en su cargo

Se apartaron de la recomendación del Tribunal de Inspección Judicial

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, y otros 13 magistrados más ignoraron la recomendación del Tribunal de Inspección Judicial sobre el fiscal Jorge Chavarría

14 magistrados ignoraron el criterio que emitió el Tribunal de Inspección Judicial (mayor órgano disciplinario del Poder Judicial) que recomendó separar de su cargo, por al menos tres meses, al Fiscal General Jorge Chavarría y acuerparon al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, para únicamente aislarlo del caso del cemento chino.

En una sesión extraordinaria privada realizada este miércoles, que se extendió por casi cinco horas, la mayoría de los jueces superiores acordaron quitarle a Chavarría el caso del “cementazo”, y a pesar de que tuvieron la oportunidad de suspenderlo del puesto de forma temporal (con goce de salario), sólo seis votaron por esta alternativa.

Precisamente fue Chinchilla quien llevó las quejas ante la Inspección Judicial sobre el accionar del Fiscal, entre ellas las que le presentaron varios gremios del Poder Judicial, diputados y el mismo Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras un informe que reveló cómo la fiscal sustituta Berenice Smith ocultó información a la Sala III en una investigación penal contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, además del asesor socialcristiano Walter Céspedes. 

 

LO ACUERPAN

 

El magistrado Luis Fernando Salazar de la Sala IV dijo a DIARIO EXTRA que su voto, al igual que los otros 13 magistrados que apoyaron la decisión de sólo separar a Chavarría del caso del “cementazo” se fundamentó en que ese fue el pedido original que hizo el magistrado presidente.

Salazar reconoce que si bien existió la opción de la separación temporal, la mayoría prefirió solo quitarle la investigación del caso del cemento chino porque ya existía además una medida disciplinaria contra el Fiscal por ese mismo tema.

“Al igual que la mayoría, acuerpé la solicitud que formuló el presidente de la Corte, en el sentido que la causa disciplinaria que tiene abierta el Fiscal es la del cemento chino y como la corte lo que hace es dictar una medida cautelar, la decisión fue la de quitarle del conocimiento de ese caso”, explicó Salazar.

 

NEGLIGENCIA

 

El magistrado presidente fue enfático al decir en un programa radial que “hay una pérdida de credibilidad en el Fiscal General”, a lo que agregó que su decisión de solicitar que se le quitaran los casos del cemento chino, se debió a una clara “negligencia en el desarrollo de las investigaciones y en el letargo que se ha tenido”.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso interpelar a Chinchilla por no haber apoyado la recomendación de separar a Chavarría del cargo, sin embargo, no respondió los mensajes o llamadas a su teléfono celular al cierre de edición.

Asimismo, DIARIO EXTRA quiso conocer el razonamiento de los votos del resto de los magistrados. Al cierre de edición solo hubo respuesta del magistrado Héctor Blanco.

“Habiéndose solicitado por parte de la Presidencia del Poder Judicial al Tribunal de la Inspección Judicial, la medida cautelar de separación del cargo de los investigados del conocimiento de los casos que tuvieran que ver con el tema del cemento chino, luego de sopesar las posibles opciones, me pareció que, de acuerdo al avance del procedimiento, esta era la que mejor se ajustaba a la normativa citada y a los principios de proporcionalidad y razonabilidad.”, indicó.

También otros cinco magistrados: Román Solís, Rocío Rojas, William Molinari y la magistrada suplente Maribel Seing, indicaron que basaron su voto en los artículos 20 del Código Procesal Contencioso Administrativo y el 202 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

NOMBRAMIENTO FISCAL

 

Otro tema que generó alguna controversia y otra votación dividida fue la designación de la fiscal que tendrá a su cargo el tema del “cementazo”, esto porque algunos magistrados querían solicitarle al Fiscal General que este presentara una terna para respetar la independencia del Ministerio Público.

Finalmente, esta tesis no tuvo mayor apoyo y se nombró a la fiscal adjunta Emilia Navas Aparicio para asumir la investigación del llamado “cementazo”. 

 

Magistrados que se separaron del criterio de la inspección judicial

 

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte 

Jesús Ramírez Quirós (Sala III) 

Doris Arias Madrigal (Sala III)

Fernando Castillo Víquez (Sala IV)

Paul Rueda Leal (Sala IV)

Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala IV)

Ernesto Jinesta Lobo (Sala IV)

Carmenmaría Escoto (Sala I)

Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Sala II)

Julia Varela Araya (Sala II)

Marcella Allón Zúñiga (suplente Sala II)

Héctor Blanco González (suplente Sala II)

Ronald Cortés Coto (suplente Sala III)

José Paulino Hernández Gutiérrez (suplente Sala IV)

 

Magistrados que votaron para separar del cargo al fiscal Chavarría

 

Román Solís Zelaya (Sala I)

William Molinari Vílchez (Sala I)

Fernando Cruz (Sala IV)

Nancy Hernández López (Sala IV)

Iris Rocío Rojas (Sala I)

Maribel Seing Murillo (suplente Sala I)

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA