Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan endurecer requisitos para magistrados

Mario Redondo: “Se trata de tener juristas y no políticos”

El diputado Mario Redondo presentó una reforma constitucional que procura aumentar los requisitos para nombramiento de magistrados

El diputado y candidato presidencial, Mario Redondo, presentó un nuevo proyecto de ley con el objetivo de endurecer los requisitos para el nombramiento de magistrados.

Consiste en una reforma a los artículos 158 y 159 de la Constitución Política, con los cuales, por ejemplo, si en este momento rigieran, el magistrado Celso Gamboa, quien es investigado por la Corte Plena por sus supuestos vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños, no habría podido ser nombrado.

Los nuevos requisitos contemplarían prohibición para que los magistrados estén emparentados hasta tercer grado de consanguinidad con el presidente, ministros y diputados y otros magistrados. En el caso de Gamboa, es hijo de la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

 Además, no podrían ocupar cargos jerárquicos, ni en el Poder Legislativo, ni Ejecutivo cinco años antes de ser nombrado. Gamboa, por ejemplo, fue ministro de Seguridad en la administración Solís Rivera. 

“El objetivo del proyecto es despolitizar y blindar a la Corte de cualquier influencia política. Es favorecer que la Corte esté conformada por juristas de amplia trayectoria, gente sin vínculos con la política, o con otro tipo de intereses, y no personas cuya trayectoria sea básicamente, como especialistas en derecho.

Ha venido creciendo el descontento de los costarricenses con respecto a la Corte Suprema de Justicia, eso es inconveniente para la democracia. Es importante resguardar el señorío y buen nombre de este poder de la República en virtud de lo que representa para el país”, detalló Redondo. 

Otro de los cambios propuestos es aumentar de 35 a 45 años la edad mínima para ser designado, y elevar la experiencia de 10 a 20 años.

La Constitución Política, en su artículo 159 confiere a los diputados la responsabilidad de designar a los magistrados. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA