Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Garantía en BCR para Créditos no es tan importante

Superintendente general de Entidades Financieras

Javier Cascante, superintendente de Entidades Financieras, dijo que hay 43 créditos más grandes que el del cemento chino en Costa Rica

De acuerdo con Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en el Banco de Costa Rica (BCR) hay 43 créditos más grandes que el del cemento chino. Así lo reconoció ante la comisión que investiga los préstamos de esa entidad bancaria.

El 80% de las primeras 40 operaciones es con entidades financieras del sector público. Entre los más grandes se incluye a las hidroeléctricas. 

En una situación hipotética planteada por Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, Cascante respondió que el impacto de una baja en la calificación de un crédito de este tipo a niveles mínimos implicaría un golpe al patrimonio de un banco, aunque irá acorde al tamaño de la entidad financiera. 

Dijo no poder revelar la lista de esos créditos porque son confidenciales. 

 

LA TÍA

 

La tía de la esposa del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, es directora del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). La información fue confirmada por Cascante. 

Se trata de Laura María Suárez Zamora, quien hasta julio de este año pidió al Conassif inhibirse de ver temas relativos a Bolaños y sus operaciones. 

Esta formaría parte del Conassif desde enero de 2015, informó el diputado verdiblanco Julio Rojas.

Cascante dijo que Suárez Zamora, tía de Ana Laura Suárez Aguiar, se ha retirado de varias sesiones del Conassif al momento de discutir algunos temas.

 

GARANTÍA NO
IMPORTA TANTO

 

En términos de garantías dijo que hay operaciones muy grandes, donde los bancos asumen el riesgo, y saben que si entran en problemas tendrán que hacer frente a los gastos por el deterioro del crédito.

“La garantía no es lo esencial sino la capacidad de pago y el proyecto”, explicó Cascante sobre operaciones superiores a $30 millones. 

Argumentó que muchas veces la garantía no es lo esencial porque puede ser muy grande, pero al final no tener valor de mercado.

“La garantía es un colateral para que el banco pueda utilizarla. Así como hay créditos buenos o malos, hay garantías buenas y malas. Es responsabilidad de la entidad financiera revisar la capacidad de pago”, comentó. 

“Nuestra labor como supervisor es ver si el banco tiene los instrumentos para hacer correcciones, si es que debe”, agregó. 

Indicó que los seguros no son admitidos como garantía, según la normativa de Sugef. 

 

CRÉDITO EN REVISIÓN

 

Cascante reconoció que están en proceso de revisión del crédito del cemento chino. Sin embargo manifestó no poder referirse a dicho proceso ante los diputados y enfatizó en que si encontraran algo irregular se le comunicará únicamente al Ministerio Público.

No pudo precisar cuánto debería ser el nivel de ingresos de una persona si tiene créditos por $50 millones en el Sistema Financiero Nacional. 

“Lo que puedo decir es que la norma establece que la deuda no puede superar el 40% del ingreso”, explicó.

Esto ante la insistencia de Ronny Monge, diputado de Liberación Nacional, de que para contar con ese nivel de préstamos, como el del empresario Juan Carlos Bolaños, había que tener un ingreso multimillonario.

 

NO HAY RIESGO SISTÉMICO

 

Descartó un riesgo sistémico en el Sistema Financiero Nacional en este momento por los créditos en términos generales. 

“No significa que no tengan importancia sistémica, pero si hubiera algo así, estaríamos pidiendo capital y otras acciones”, manifestó, como dando a entender que el escenario sería distinto. 

Agregó que parte del trabajo de la Sugef es establecer procesos de mejora revisando el accionar de las directivas de los bancos. 

Aseguró estar enterado por la prensa sobre el tema de las alertas de los bancos sobre las operaciones crediticias. 

 

5,8 MILLONES DE
OPERACIONES

 

Cascante dijo ante los diputados que Ley Orgánica del Banco Central prohíbe al superintendente referirse a operaciones de objetos supervisados. “Es delito penal”, acotó. 

En ese sentido no se refirió al tema específico de los créditos investigados, pero mencionó que parte de su labor es exigir estimaciones a las entidades financieras para que reflejen el riesgo asociado a esas operaciones y se analice la capacidad de pago. 

Explicó que se recibe información periódica mensual de las entidades financieras y los balances.

Dijo que en Costa Rica hay bajo supervisión 5,8 millones de operaciones de crédito reportadas por las entidades reguladas por Sugef.

“Los informes se entregan a la administración, los conocen las juntas directivas y si es del caso hablan con los accionistas”, manifestó. 

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, consultó si el Consejo de Gobierno había pedido alguna información a Sugef para tomar decisiones sobre el futuro de los bancos, a lo que el regulador dijo que se solicitó el envío de aportes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA