Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Restricción a aguacate mexicano se extendería a Perú?

Fitosanitario tiene un año de no verificar estatus en campo

El aguacate en Costa Rica puede conseguirse de ¢700 a ¢1.200 por unidad, a menos que venga del mercado negro.

Las autoridades fitosanitarias tienen más de un año de no revisar el estatus de las plantaciones de Perú. Sin embargo, el aguacate de ese país sigue entrando como si nada. 

Esto hace pensar que las autoridades costarricenses evalúen si las restricciones impuestas a México se pueden extender al país suramericano, en caso de que hubiera algún incumplimiento. 

Marco Vinicio Jiménez explicó que la situación de Perú es distinta a México porque aporta un certificado de estar libre de la enfermedad. Sin embargo, aseguró que si encuentra algo que hubiera que revisar se va a hacer para que no quepa la menor duda. 

 

LA NOTA 

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a oficios del Ministerio de Agricultura de Perú donde indican que: “Senasa ha informado a Costa Rica que el viroide avocado sunblotch se encuentra presente en nuestros lugares de producción de palta Hass y esta es una plaga que puede o no mostrar síntomas en planta o fruto, información enviada de manera escrita e informada a su director nacional, durante su visita a Perú en el año 2015”. 

Agrega que “durante 13 años de exportación no hemos recibido notificación de la detección mencionada plaga en los envíos exportados a este y otros países, por lo tanto no encontramos razón técnica que justifique la necesidad de la autoridad fitosanitaria de Costa Rica, para visitar los lugares de producción de Perú”. 

 

SIN VISITA DE CAMPO 

 

Jiménez reconoció que desde mediados de 2016 no han vuelto a ir a Perú para corroborar el estado de las plantaciones. “No hemos podido ir porque se requiere un acuerdo entre las organizaciones para ponerse de acuerdo y establecer la visita”, explicó. 

Dijo desconocer la nota en poder de este medio y añadió que no tiene por qué dudar de Perú, pero en todo caso es el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) el encargado de la coordinación. “Quedó una visita pendiente y son ellos los que hacen las gestiones”, señaló. 

“Nosotros pedimos a los dos (México y Perú) las mismas condiciones, la diferencia es que Perú nos ha certificado que está libre, si México hace lo mismo no tenemos problemas en recibir ese aguacate”, recalcó. Sobre Perú, indicó que van a revisar el asunto con ellos. 

 

EXIGEN EL MISMO TRATO 

 

Al respecto, Santiago Aguilar, director ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), dijo que van a exigir que a México se le dé el mismo trato que a Perú. 

“¿Para qué hemos firmado un tratado y nos hemos sentado a negociar si las condiciones no son iguales a las que se aplican a otros?”, replicó. 

Este medio consultó al exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall'Anese, su criterio sobre el tema. 

“Si Perú tiene la situación igual a la de México no deberían dejar ingresar el producto, e igual si México puede certificar que tiene un área libre deben dejar ingresar el producto”, dijo. 

Entretanto, el aguacate en Costa Rica puede conseguirse por unidad de ¢700 a ¢1.200, a menos que venga del mercado negro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA