Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instalan sistema para purificar agua

Beneficia a 84 familias

El sistema portátil de filtración de agua en San Gerardo de Higuito beneficia a 200 personas

 

 

 

Con el objetivo de dotar de agua potable a 84 familias de San Gerardo en Higuito, Desamparados, se instaló un sistema de filtro portátil que purificará el líquido que sale de los ríos.
Este sistema fue donado por la empresa privada y lo instaló el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el Acueducto Rural de Higuito.
El sistema puede abastecer de agua a 200 personas y con los filtros se elimina la turbidez, partículas, polvo, gusanos, insectos, virus y bacterias. El costo de aquel ronda los ¢20,3 millones.
Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, sostuvo que la Asada de Higuito tiene varios proyectos, entre los que se encuentran la construcción de una planta grande de tratamiento, pero reconoció que en la actualidad hay familias que quedan fuera de la altura en esa planta.
El filtrado se hace por medio de una arena especial y se le echa cloro de uso doméstico para limpiar el líquido.
“Este sistema, que es un sistema más portátil y que cumple las mismas funciones de una planta potabilizadora que elimina todos los sedimentos, nos permite llevarles agua a otras familias ya sea que viven en lugares muy altos como en lugares muy alejados.
Por ejemplo, hablemos de comunidades rurales dispersas o hablemos de comunidades indígenas donde, si no encontramos un manantial normalmente, tenemos una quebrada y un río”, detalló.
Comentó que, por lo general, los sistemas portátiles de filtración de agua potable son tecnologías de bajo costo, pero “igualmente eficiente, nos ayuda muchísimo para poder implementar en diversas partes del país.
Esta es una muestra clara de que sí lo podemos hacer. Es una donación que hizo la empresa para la comunidad y Asada de Higuito. El AyA lo probó previamente en el laboratorio a una escala menor.
Nuestras pruebas eran que agua que ingresa, que es agua lógicamente cruda, sale posteriormente agua potable y este fue el resultado final. Funcionan adecuadamente, lo que nos garantizaría dar agua potable para las poblaciones”, enfatizó.
El sistema fue donado por la empresa P3 Vida Líquida a la comunidad de San Gerardo de Higuito.

 

 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía del AyA

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA