Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tecnológico elimina becas para hijos de profesores

Cambios en Convención Colectiva

  • Julio Calvo, rector de la universidad, manifestó que ahora siempre podrán optar por una beca, pero como cualquier persona

  • Julio Calvo, rector de la universidad, manifestó que ahora siempre podrán optar por una beca, pero como cualquier persona

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) realizó cambios en su Convención Colectiva, entre los que incluyen la eliminación de becas para los hijos de funcionarios, incluidos profesores. 

Julio Calvo, rector de la universidad, manifestó que dichos estudiantes siempre podrán optar por una beca, pero como cualquier persona. 

Los cambios comenzaron a darse a partir de este año, dado que la negociación culminó en diciembre del anterior. 

“Se modificó porque no es un derecho adquirido becar a los hijos de funcionarios, no es una concesión dada”, recalcó, a lo que agregó que hubo comprensión de este punto por parte del sindicato. 

Adicionalmente, hubo otros cambios, incluyendo el reducir el pago de anualidad de un 5,5% a un 4%. 

“Se denunciaron 14 artículos de la Convención Colectiva, estuvimos todo el 2016 negociando con el sindicato. Esta negociación lo que buscó fue ajustar el beneficio que tenían los trabajadores, hubo una aprobación del sindicato de forma pacífica”, recalcó. 

Calvo no pudo precisar cuánto podría generar eso de ahorro, pero enfatizó en que es un paso muy importante, en términos de manejo de recursos. 

Sobre los días de vacaciones, se mantendrán siempre en 31 días, sin embargo, se definió que sea dos semanas a mediados de año y tres semanas al final del año.

“El problema que tenemos es que en el Tecnológico no podemos cerrar esos bloques, tenemos equipos científicos y de investigación todo el año, siempre existía un bloque trabajador en esos períodos”, añadió. 

Con respecto al resto de los puntos, dijo que se trató de temas disciplinarios y de procedimientos. Todos estos cambios tendrán un impacto sobre los 1.800 trabajadores del Tecnológico. 

Ante la consulta cuál es el reto para una próxima negociación, manifestó que fue una negociación muy extensa y tensa. “La administración optó por una reforma parcial, tocando temas sensibles, no fue fácil”, recalcó. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el sindicato del instituto, pero no devolvieron la llamada al cierre de la edición.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA