Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Devuelven ¢78,8 mills. a abonados por racionamientos

AyA y Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Por no ofrecerles un servicio de agua continuo durante la temporada seca, el AyA y la ESPH dejaron de cobrar, en conjunto, más de ¢78 millones a 27.872 abonados

Por primera vez, a un total de 27.872 abonados se les rebajará de sus recibos del servicio de agua la suma de ¢78,8 millones, esto debido a los racionamientos que sufrieron por la temporada seca del 2016. Los abonados pertenecen tanto al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Esta medida aplica cuando la suspensión del servicio es menor a 16 horas diarias durante al menos 20 días al mes y cuando el servicio es suspendido durante 24 horas por más de tres días consecutivos o más de 7 días no consecutivos, ambos en el mismo mes, aun cuando la empresa provea agua con camión cisterna. 

Carlos Herrera, intendente de agua de la Aresep, indicó que el reconocimiento forma parte de una reforma aplicada al nuevo reglamento de prestación del servicio de agua.

“Consiste en reintegrar al usuario parte de lo que pagó por el servicio cuando por algunos motivos, que se dan por responsabilidad del operador, no se le haya suministrado el agua en la cantidad normal o con el estándar de calidad que corresponde. Por primera vez, este año se logró aplicar esta resolución del reglamento, y tanto el AyA y la ESPH hicieron reconocimiento, especialmente, por los periodos de verano por una debilidad en las fuentes tradicionales. Se racionó el recurso y debido a que el usuario tuvo que enfrentar esa molestia se está haciendo un reconocimiento monetario”, sostuvo Herrera.

Una vez que se haga la evaluación del impacto de la temporada seca y los racionamientos de este año, se procederá a aplicar el reglamento, en que se determinará cuánto no se le deberá cobrar a los clientes por la falta de agua.

 

¿CUÁNTO Y A CUÁNTOS?

 

En lo que respecta al AyA, le correspondió reconocer ¢66.381.000 a 22.052 abonados residentes en sectores de Guadalupe, localizados en Ipís, Mata de Plátano y San Vicente. En Tibás se incluyó varias manzanas ubicadas en Anselmo Llorente y San Juan; mientras que en San José en el cantón Central de Hospital y algunas cuadras de San Francisco de Dos Ríos. 

Además, la Aresep solicitó aplicar la compensación en los sectores de Puriscal, Atenas, Escazú, Hatillo, Alajuelita, Zapote, San Francisco de Dos Ríos y Desamparados. 

En el caso de la ESPH, el reconocimiento se aplicó a 5.800 abonados, por un monto de ¢12.486.000 al tiempo que hubo algunos abonados a los que se les otorgó la disminución hasta por tres meses, durante marzo, abril y mayo 2016.

La rebaja tarifaria se aplicó a las comunidades heredianas de: Calle Hierbabuena (de las Bromelias al Oeste), Calle Chavarría, Calle El Tucán, Alrededores Plaza Santa Elena, Casa Las Manzanas, Calle Zurquí al norte, El Gaucho, Cerros Verdes, Breña Mora, Calle Charquillo, Calle Chaves, Calle Anonos, Puente Hamaca, Santa Cecilia: escuela al este hasta río Lajas. Cruce a calle Azofeifa, al norte hasta el tanque. Calle Rubí, Calle Chilillal, Calle Leones y centro Concepción de San Isidro (Escuela Plaza).

 

LO APLICADO

 

El artículo 95 del reglamento AR-PSAYA-2015 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) establece que:

“Los abonados del servicio de acueducto que reciban un servicio discontinuo cuya causa no sea caso fortuito, fuerza mayor o suspensiones programadas por mantenimiento, realización de mejoras o nuevas inversiones o daño causado por terceros; sino atribuible al prestador, durante el periodo de incumplimiento no se les cobrará el cargo fijo. En el caso de que no exista cargo fijo, se aplicará una disminución del 50% del monto de la factura”.

Fuente: Aresep

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA