Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios gringos llaman a aprobar Alianza Pacífico

Hay que diversificar, dicen tras 100 días de presidencia de Trump

Dennis Whitelaw, presidente de AmCham, junto a Elías Soley, vicepresidente, y Alberto Arguedas, director ejecutivo, se mostraron positivos, pero reconocieron que hay cierta incertidumbre por Trump

A un día del cumplimiento de los 100 días de la administración Trump en Estados Unidos, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) pide la aprobación del ingreso a la Alianza Pacífico. 

Luego de realizar una visita al país del norte, tienen claro que Centroamérica no es el objetivo de Trump, pero quieren seguir la recomendación de empresarios privados de diversificar los destinos. 

Actualmente más de la mitad del comercio de Costa Rica se hace con los Estados Unidos. 

Para AmCham hay tanto amenazas como oportunidades en este momento que deben ser aprovechadas. 

El análisis desarrollado por la cámara binacional se basó en los temas de agenda del presidente Trump y en las conversaciones sostenidas con miembros de su gobierno en la reciente misión comercial realizada por AmCham en Washington D.C. 

Ambas acciones encierran un buen panorama para Costa Rica, ya que nuestra economía refleja seguridad por ser complementaria a la de Estados Unidos. Esto porque se les provee bienes agrícolas que no producen, existe una amistad entre las naciones de larga data y además, la inversión extranjera directa tradicionalmente posee un alto contenido estadounidense de más del 50% del total de inversiones en el país. Sobre este último punto es de esperar que pudieran venir menos call center o centros de llamadas, mientras que la llegada de servicios compartidos no tendría cambios. 

Dennis Whitelaw, presidente de AmCham, dijo que a nivel comercial, Donald Trump está llamando a un nuevo abordaje del comercio internacional, lo que hace que el mundo se encamine a un G-3 geoestratégico integrado por EE.UU, Rusia y China. De Ahí, que el Cafta (TLC de Centroamérica con EE.UU.) no esté en la agenda prioritaria de la revisión de acuerdos comerciales.

“Luego de nuestra visita a Washington, donde conversamos con miembros de la administración Trump, confirmamos que ese gobierno tiene como prioridad renegociar los tratados comerciales multilaterales que actualmente le están dejando un déficit comercial. Es por esto, que el Cafta no está en la agenda de revisión de acuerdos comerciales regionales de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, y no parece existir razón para pensar que en los próximos 4 años surja un interés de alterar lo pactado y negociado con la región centroamericana incluida Costa Rica”, comentó Whitelaw.

Un aspecto que sí debería agilizarse es la aprobación de las normas del GAFI o el país quedaría muy mal parado al nivel internacional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Yostin Forbes

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA