Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Esferas de Osa están seguras

Aseguran autoridades del Museo Nacional

El Museo Nacional resguarda una de las esferas de Osa y afirma que el patrimonio en Térraba no corre riesgo

Diversas organizaciones ambientalistas como Frenasapp y Fecon denunciaron, semanas atrás, la destrucción del Humedal Térraba Sierpe en Osa y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Conocida ya la denuncia, las autoridades del Museo Nacional, encargadas de resguardar el patrimonio histórico de la zona, desmintieron a estas organizaciones ambientalistas y aseguran que el patrimonio arqueológico y su legado está bien resguardado, lejos de la actividad piñera que se pretende establecer en la zona. 

“El Museo Nacional es y será un actor vigilante de la protección del patrimonio arqueológico que existe en cualquier rincón del país. En el caso de la arqueología del cantón de Osa, el Museo tiene registrados cerca de 200 monumentos y/o sitios arqueológicos, de los cuales a la fecha se conocen 7 dentro del área del proyecto de la piñera”, indicó en el comunicado Rocío Fernández Salazar, directora del Museo Nacional.

 

VIALIDAD

 

La vialidad ambiental de este proyecto cercano al Humedal Térraba es resguardada por las autoridades del Museo, quienes fiscalizan que estos detalles estén regulados y no se afecte el patrimonio de las esferas y las zonas arqueológicas. 

“Ninguno de los 4 sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad se encuentran dentro del área del proyecto piñero, ni se ven afectados de forma directa por el mismo. En diciembre de 2016, Setena le otorga la viabilidad ambiental a este proyecto, una vez que cumple con los requisitos legales, entre ellos, la inspección por parte de un arqueólogo independiente, quien emite las recomendaciones necesarias para proteger estos sitios y cualquier otro que pueda encontrarse en el área”, expresó Fernández.

El Museo Nacional aseguró que estará vigilante ante posibles afectaciones en el momento en que se prepara los terrenos para el cultivo de piña en la zona.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA