Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Evite la “pañalitis”

Especialista nos explica

  • La dermatitis o pañalitis es normal en los bebés.

  • Trate de aplicar crema y no talcos para cambiar a su pequeño.

¿Ha escuchado el término “pañalitis”? Es probable que no sepa de ello o nunca se lo hayan mencionado, ese término se utiliza para denominar la dermatitis por pañal, algo que ocurre cuando el bebé tiene una inflamación aguda de la piel causada por las heces y los orines, aunque también por el material con el cual está fabricado este implemento.

La doctora Laura Oliveros, especialista en el tema, nos comentó que esta situación puede llegar a traducirse en piel roja e incluso seca para los infantes, además puede provocar “sarpullido” rojo que puede provocar fisuras o grietas en la piel, hasta llegar al extremo de sangrado.

“Lo primero que se debe hacer es tranquilizarse y saber que este es un padecimiento benigno frecuente en los niños, especialmente en los primeros 24 meses de vida. Es importante que un especialista evalúe si realmente es dermatitis y no de algún otro problema infeccioso, para ello deben acudir al dermatólogo o el pediatra idealmente para estar seguro”, comentó.

 

¿QUÉ DEBO HACER?

 

Luego de identificada la situación, lo primero que deben realizar los padres es evitar al máximo el contacto entre el pañal y la piel de forma directa, es decir, que durante varias horas al día lo mejor es hacer cambios frecuentes (cada 4 horas), tratando de que el niño esté lo más seco posible, aunque esto represente más trabajo adicional para nosotros.

“Es importante que el pañal no sea demasiado ajustado y  sea de material ultra-absorbente y respirable, en el caso de que sea de tela, hacer cambios necesarios evitando que el pañal esté húmedo. Hay que utilizar cremas que generan efecto de barrera entre la piel y el pañal, esto para mantener las medidas de higiene básicas en todo momento”, dijo Oliveros.  

Finalmente, una de las recomendaciones que debe seguir es no usar talcos, ya que esto puede afectar el sistema respiratorio del pequeño e incluso aumentar la retención de humedad en la colita del bebé, complicando la dermatitis. Si el enrojecimiento continúa por hasta 5 días, la experta recomienda asistir de inmediato donde un dermatólogo para iniciar un procedimiento curativo específico, ya que podría existir infección por hongos, bacterias o algún otro padecimiento. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA