Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. gasta ¢78 mil mills. en armas gringas en 10 años

Como parte de la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico

  • La tabla del Informe Estado de la Región ubica a Costa Rica entre los principales compradores de armas a los Estados Unidos en los últimos 10 años

  • Los filtros y controles hacen que, pese a la cantidad de armas, los portadores muestren una cultura en cuanto a la tenencia

El Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible enumera aspectos políticos, sociales y económicos de los países centroamericanos y revela temas como las políticas de seguridad social de Costa Rica en cuanto al tema de crimen organizado y narcotráfico.

De acuerdo con el reporte, Tiquicia figura entre las naciones del área como la segunda con más compras de armamento proveniente de los Estados Unidos en los últimos 10 años.

Pese a que no existen datos fehacientes en cuando a la compra de armamento por parte de la población civil, según datos de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública se estima que desde 1998 se han registrado 224.378 matrículas de armas en esa dependencia.

Además, según los especialistas que han estudiado el fenómeno de las armas ilegales en mercados negros como el de Costa Rica, estas igualan en cantidad a las registradas legalmente, por lo que se estaría hablando de un total de 500 mil armas en nuestro país para un promedio de 1 por cada 10 costarricenses. 

“Hay que analizar cuántas armas son para los cuerpos policiales, ya sea para la Policía de Transito, Policía Municipal y Fuerza Pública. A los civiles se nos pide una serie de requisitos fundamentales y hay que recordar que este filtro conlleva una serie de requisitos importantes como tener el expediente limpio, examen psicológico, hoja de delincuencia, que de no contar con esto no se puede acceder a la portación de armas”, explicó Esteban Ruiz, psicólogo y especialista en temas de portación de armas.

 

FINANCIAMIENTO 

 

Según el informe, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es el estímulo para que las naciones centroamericanas tomen la decisión de fortalecer sus sistemas de seguridad y aumentar sus presupuestos para atacar el tráfico de drogas, que según el informe ha alcanzado el 80% de la totalidad de la droga que llega a los Estados Unidos.

El estudio revela que la región recibió en conjunto $410 millones de asistencia de los Estados Unidos para el combate del narcotráfico.

En forma paralela, en 10 años desde el 2005 los norteamericanos han vendido a Centroamérica $2.015 millones (aproximadamente ¢1.037.725 billones).

 

COSTA RICA

 

La estadística ubica a Costa Rica en la segunda casilla de compradores de armas a los Estados Unidos en la región con $142,6 millones (¢78 mil millones).

Por encima está Honduras con una compra de $1.518,6 millones, lo que representa un 73% del total de ventas al área.

Nicaragua ostenta el último puesto en este ranking de países compradores con un total de $19 millones de armamento adquirido en los últimos 10 años.

Para los especialistas en temas de armamento el costarricense que opta por comprar un arma y cumplir con los requisitos muestra un comportamiento que permite establecer que hay una educación en cuanto a la portación de forma responsable y transparente.

“Siempre nos preguntamos de los delitos cuántos son cometidos por personas con portación de armas. Debemos recordar que hay importación de armas de Nicaragua y hasta Estados Unidos. La gran mayoría de delitos que se cometen son con armas ilegales porque los filtros han estado funcionando y con esto podemos decir que la población costarricense está preparada para portar armas”, manifestó Ruiz. 

 

SEGURIDAD

 

La seguridad regional y las políticas de los norteamericanos para fortalecer el tema en Centroamérica han estimulado las ayudas y la compra de armamento.

La “Guerra contra las Drogas” y estrategias de organizaciones como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han sido plataformas para atender a nivel internacional la inseguridad en la región y a través de ellas se han beneficiado cuerpos de seguridad como el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Según esta cartera, en 2016 se inscribieron en el Sistema de Control de Armas y Explosivos un total de 4.285 armas, de las cuales 2.586 fueron civiles quienes las registraron, mientras que 1.699 personas jurídicas.

En lo que va de 2017 se han registrado 1.440 armas, 837 por ciudadanos y 603 por empresas.

REQUISITOS PARA PORTACIÓN 

Examen psicológico cada dos años 

Examen teórico práctico

Hoja de delincuencia al día 

Constancia de denuncias

Comprar una firma digital 

Costarricense o residente

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA