Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El papel de la oposición en el seno del Concejo Municipal del cantón central de Heredia

Julia de la O Murillo*

Me di a la tarea de leer cuidadosamente el acta de la sesión extraordinaria 072-2017 de la Corporación Municipal del cantón Central de Heredia, sesión dedicada a conocer el informe de labores de las autoridades de este gobierno local. 

La razón que me movió a hacerlo fue comprobar por mis propios medios si la representación de la oposición en el seno del Concejo ha respondido con seriedad a la auditoría ciudadana a la que están obligados, máxime que la gobernanza a la que hemos asistido en los últimos años no se ha caracterizado por la eficacia precisamente.

Después de un recuento meramente cuantitativo y descriptivo del “cumplimiento” de las funciones y tareas, así como de las actividades que se desarrollaron, con un apoyo totalmente oficioso de la fracción mayoritaria en el Concejo, las puntualizaciones de los regidores del PUSC Nelson Rivas, y del Frente Amplio, David León, me llenaron de satisfacción; no así la prosa leída por el regidor propietario del Partido Acción Ciudadana, señor Minor Meléndez Venegas.

Así las cosas, el regidor del PUSC, señor Nelson Rivas Solís, con transparencia y sin cortapisas, enumera los yerros imperdonables de la gestión del alcalde de turno, a saber:

* “…el ambiente laboral en la Municipalidad es pesado, (…) no se permite diferir ni disentir de los jerarcas y mucho menos expresarlo libremente, so pena de caer en desgracia y hasta perder el trabajo. La represión sistemática, la persecución, el acoso laboral, son una realidad en la Institución. Ejemplos de esta odiosa práctica son la Secretaria del Concejo, la Asesora Legal del Concejo y últimamente la víctima es la vicealcaldesa Municipal, doña Olga Solís a quien tienen en el congelador, porque le ha mantenido su palabra de apoyo a don José María Figueres…”.

* “Condeno que se hable de transparencia en la rendición de cuentas, cuando es precisamente el alcalde quien promueve la impunidad, como sucedió con dos informes de la Auditora Municipal, donde se manifiesta que podría estarse dando mal manejo de fondos públicos en el Palacio de los Deportes y en un departamento de la Municipalidad donde se extienden permisos”.

* Respecto al Plan Regulador, el señalamiento va en torno al desdén que muestra el alcalde de entrarle al tema, desdén que cuenta con el apoyo incondicional de la Fracción del Partido Liberación Nacional.

Al menos, en este tema, la regidora suplente del PAC, Nelsy Saborío, está conformando la comisión del plan regulador. De lo que se he enterado, y que ha estado analizando en las reuniones, es que hay todo un borrador completo, lo que hay que hacer, es conseguir los mapas hidrogeológicos de Senara. Por otro lado, se mandó la solicitud a las instituciones para que designen los representantes a la comisión de marras. Entre las instituciones involucradas más importantes están: ESPH, UNA e INVU. Infortunadamente, solo se ha presentado el representante de la ESPH, pues según nos indican, cada representante tiene que ser nombrado por la jefatura correspondiente. Todos los participantes están abocados a que esto camine, y declaran que estarán dando seguimiento minucioso al proceso. ¡Ojalá!

* Se han instalado cámaras de vigilancia, pero no se conoce el impacto que causa este tipo de trabajo pues no se realizan los monitoreos correspondientes.

*“La gerencia es ineficiente por cuanto no fue capaz de ejecutar más de 30 proyectos, entre infraestructura y necesidades de la administración”.

* “Ineficiente es el asfalto en rutas municipales, pues lo que se hace es arrojar el asfalto sobre el asfalto existente, sin tratar la base, lo cual produce un aumento en el grosor de la calle más alto que las aceras, exponiendo las propiedades de los heredianos a futuras inundaciones…”.

* “No existe en la gestión del alcalde en el 2016, verdaderas acciones agresivas tendientes a mejorar directamente la calidad de vida de los heredianos, porque simplemente no tiene sensibilidad social”.

* “Programas sociales para mejorar el déficit de vivienda, de salud, de educación, de atención a madres solteras, a jefas de hogar, a estudiantes embarazadas o rezagadas no existen y no tienen cabida en la actual administración, como tampoco el empleo.”

Por su parte, el regidor del Frente Amplio, David Fernando León Ramírez, tuvo la valentía de señalar terribles yerros de la actual administración, entre los cuales destacan los siguientes:

* “…en el Área de Desarrollo Social, de la ejecución de lo que se dice que se hizo, no se brindan estadísticas de la población alcanzada, no se nos presenta un análisis cuantitativo de lo realizado con lo cual no es posible analizar si los conceptos de operación, deben o deberían ser parte de un programa instaurado y operativo de parte de la municipalidad”. 

* Hay “…incumplimiento en los plazos de la entrega de obras como el parque de Los Ángeles, o investigaciones administrativas que no logran determinar actos irregulares…”. O sea, ciudadanía herediana: opacidad total en la gestión y gobernanza municipales.

* “…la alcaldía celebra un aumento (en la ejecución presupuestaria) que es producto de una muy mala ejecución en el año precedente”. Inferimos por lo expresado por parte de este regidor, que se trata de subejecución presupuestaria, lisa y llanamente.

* Enumera déficits de ejecución en los ámbitos de Seguridad Ciudadana; de Infraestructura Vial; de Ordenamiento Territorial; de Infraestructura Pública; en Gestión de Residuos; en Gestión Ambiental; Cultura y Recreación y, finalmente sobre un apoteósico rendimiento en la utilización de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), cuando “…no hay ningún indicador ni dato que respalde la mesiánica afirmación”.

* Fue tal la indignación del señor regidor que expresó literalmente lo siguiente: “En síntesis, la información brindada en toda esta rendición de cuentas es, en el mejor de los casos, omisa e inexacta, cuando no intencionalmente falsa”.

El señor Minor Meléndez Venegas, por su parte, único regidor electo del Partido Acción Ciudadana, y, otrora, cuestionador de la impunidad del alcalde y su fracción, participó en esta rendición de cuentas con un discurso cansino, etéreo e inocuo donde declara con satisfacción como un logro de su gestión la aprobación de la liquidación presupuestaria del municipio del año 2016. Presumo que quien le escribió el discurso quiso hacerlo aparecer como una persona con altos niveles de escolaridad, puesto que hizo una larga introducción sobre la cultura política y su gestación en la ciudad de Atenas, pero no la de Alajuela, sino la del siglo V antes de Cristo.

Divagó sobre la democracia; la democracia liberal y una serie de conceptos sobre la política, todo con el afán de no analizar a profundidad la rendición de cuentas del señor alcalde, sino nada más haciendo hincapié en la necesidad de que el alcalde deje votar libremente a la fracción municipal del PLN.

¿Con quién está tratando don Minor si conoce bien el estilo de gestión del alcalde?

¿Por qué esta posición endeble del regidor Minor, siendo que conoce bien el deficiente estilo de gestión del alcalde?

¿Qué oculta bajo ese anodino discurso escrito por alguien ajeno totalmente a él?

¿Qué pretende bajo ese anodino discurso? y, ¿será este de su autoría?; ¿será una cortina de humo para hacerse propio del alcalde?

Es lamentable que el Partido Acción Ciudadana no haya hecho nada para orientar al señor Meléndez, quien, con su discurso, más parece un propio vergonzante del alcalde, que un regidor de oposición.

Aclaramos a la ciudadanía del cantón central de Heredia que el partido no intervino en este desaguisado pues él bloqueó dicha intervención. Su contraargumento fue que iba a construirse un consenso para dar un discurso conjunto de parte de la oposición a esta rendición de cuentas, y que estaban por reunirse para ello. La constatación que logramos hacer con el regidor del PUSC, señor Nelson Rivas, es que nunca se habló de tal pronunciamiento de consenso.

Llamo respetuosamente a quienes ocupan las estructuras de decisión del PAC en el cantón central de Heredia, para que pongan coto a esta incomprensible actuación del señor regidor, o, que, de una vez por todas, se ubique en si se convierte en un tránsfuga, como infortunadamente sucede en los diferentes niveles de Gobierno, donde la representación que se tiene es abandonada por intereses inmediatos y personales, dejando la auditoría ciudadana en el nivel más prosaico de comportamiento.

¿O será que estamos asistiendo a una crisis de representación en nuestro sistema de elección popular?

 

*Ciudadana herediana especialista en Estudios Latinoamericanos, UNA

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 28 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA